El Ayuntamiento de Vigo recurrirá la resolución judicial que cifra la indemnización de Miraflores en 10 millones

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:45

El PP pide "responsabilidades" al alcalde e insta a que se siente con la empresa para "llegar a un acuerdo"

VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo de Vigo, José Mariño, anunció hoy que el Ayuntamiento recurrirá la resolución judicial que cifra la indemnización del caso Miraflores --que obliga a pagar 10 millones a la empresa con ese nombre, y con la que se firmó un convenio urbanístico que finalmente no se ejecutó-- con el objetivo de que el importe a abonar sea "lo menos gravoso para los ciudadanos".

En declaraciones a los medios, Mariño negó que esta indemnización millonaria sea la mayor a la que se ha condenado a la Administración local, recordando al PP que la sentencia de Finca do Conde asciende a 350 millones de euros. Asimismo, el edil socialista recordó a los populares que "esa sí es una indemnización por una ilegalidad manifiesta que se ejecutó en su día", mientras que la de Miraflores "viene de un justiprecio para una parcela que el Ayuntamiento usó hace 18 años y nada tiene que ver con un expediente de legalidad".

El concejal de Urbanismo, quien destacó que el Ayuntamiento se hará cargo de la indemnización pero utilizará "todos los mecanismos legales para llegar hasta el último fin" y lograr que sea lo menos gravosa para las arcas municipales, destacó que las relaciones son "buenas" con la propiedad, pero que se está "defendiendo el interés de todos los ciudadanos".

En cuanto a negociaciones con los afectados para intentar llegar a un acuerdo --fuera de la vía judicial--, aseguró que "siempre se ha estado en conversaciones con los propietarios, a los que se debe dejar claro que se les tienen que pagar esos terrenos que se utilizaron en su día". De todas formas, consideró que "lo más justo parece que un juez, una tercera parte, acabe decidiendo".

PP

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, afirmó que el PSOE de 1992 es "responsable" de que ahora haya que hacer frente a los 10 millones que ha ordenado el juzgado vigués, y recalcó que esta situación es fruto de la "inseguridad jurídica" del urbanismo que en su día diseñaron los socialistas. Además, pidió al regidor, Abel Caballero, que llegue a un acuerdo con la empresa afectada.

Así, pidió "responsabilidades" al actual alcalde, para que "dé cuenta a los ciudadanos de esta irresponsabilidad", mientras que añadió que, por actuaciones del PSOE "en los últimos años" el Ayuntamiento deberá abonar un total de 16 millones de euros. Así, no sólo se refirió a Miraflores, sino también a la sentencias de Seragua --1,5 millones--, las licencias de taxis --1,3 millones--, el caso Nebrija --unos 2 millones-- y el de Marqués de Alcedo --500.000 euros--.

Figueroa explicó que por cada mes que se demore el pago de la indemnización de Miraflores habrá que pagar 18.000 euros de intereses, por lo que pidió al alcalde de actúe "lo antes posible" y que "consigne" en los presupuestos la cantidad a pagar.

Así, destacó que, del total de 16 millones a los que se refirió anteriormente, este año habría que pagar unos 13, una cantidad que, según añadió, no está consignada en presupuestos. En cuanto a la posibilidad de recurrir el dictamen de Miraflores, aseguró que la resolución judicial es "clara" y consideró que la cantidad dictada "no se va a mover". Por ello, consideró que "debería sentarse con la empresa y llegar a un acuerdo".