9 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Vigo recurrirá la sentencia que le obliga a abonar parte de la extra de 2012

VIGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Vigo ha anunciado este martes que recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 5 de Vigo, que le obliga a abonar a unos 300 trabajadores la parte proporcional que les fue devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, lo que oscilaría entre 150 y 400 euros por empleado.

   Así, ha indicado que, aunque comparte la causa y la demanda presentada por UGT, los asesores jurídicos municipales han decidido recurrir "por coherencia y a efectos de aclarar algunos aspectos de la sentencia".

   A pesar de ello, el Consistorio ha subrayado que mantiene, "igual que lo hizo en su momento", que la supresión de esta paga extra --por la entrada en vigor del Real Decreto de Ley 20/2012 en julio de 2012--, fue "un gran error del Gobierno central, que ha privado a los trabajadores de su legítimo derecho a percibir su salario".

   Por ello, ha señalado que, aunque va a recurrir la sentencia, el Gobierno municipal no pone "en duda estos derechos" de los aproximadamente 300 trabajadores afectados por esta sentencia, "a los que les asiste la razón".

CARÁCTER RETROACTIVO

   Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) del Ayuntamiento de Vigo, Manuel Bueno, las pagas extraordinarias se generan por semestres, por lo que la de diciembre se empezaba a generar el 1 de julio, 15 días antes de la entrada en vigor del Real Decreto.

   El juez ha manifestado que esta norma no se puede aplicar con carácter retroactivo y, por ello, ha condenado al Consistorio a abonar la parte de la paga extraordinaria correspondiente a los días comprendidos entre el 1 y el 14 de julio, lo que Bueno estima que podría ascender a entre 150 y 400 euros por empleado, dependiendo de su categoría.