13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Vigo se suma al programa 'Xantar na casa' y distribuirá menús equilibrados a 50 personas

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo se sumará al programa 'Xantar na casa' impulsado por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, a través de la firma de un convenio con el Consorcio Galego de Servizos de Benestar Social, y ofrecerá, inicialmente, 50 plazas a usuarios dependientes o en riesgo de exclusión, que recibirán los menús equilibrados en sus domicilios.

Según explicó la concejala de Bienestar Social, la nacionalista María Méndez, el convenio se firmará a mediados de noviembre por una duración inicial de tres meses y, a partir de ese momento, se iniciará el reparto de la comida, en camiones adaptados y elaborados por personas expertas en dietética y nutrición.

El convenio contará con una aportación municipal de 15.000 euros para lo que queda de 2008 y beneficiará a 50 personas, con posibilidad de ampliar las plazas a 75, mientras que el presupuesto para el 2009 es de 70.000 euros.

Méndez recordó que el objetivo de este programa es atender a las personas con problemas de dependencia, por lo que los beneficiarios de esta iniciativa serán mayores de 60 años que tengan limitaciones en su autonomía y no dispongan de una red de apoyo, así como menores de esa edad que estén en una situación de riesgo de exclusión social.

El precio de los menús, en los que habrá variedad para pacientes de hipercolesterolemia, tensión alta, diabetes, entre otras problemáticas, asciende a 6,83 euros, de los que el Ayuntamiento pondrá 1,82 euros, la misma cantidad que los usuarios, mientras que el resto de gasto será asumido por el Consorcio.

En Galicia hay 54 Ayuntamientos que tienen convenio con Vicepresidencia para el reparto de menús dentro de este programa, y Vigo es la primera de las grandes ciudades gallegas que se adhiere a esta iniciativa. Además del reparto de comida, los usuarios dispondrán de un teléfono de atención para solicitar información de 9.00 a 22.00 horas.