El Ayuntamiento de Xinzo (Ourense) no pagará la deuda con la Mancomunidad de A Limia hasta que se acuerde la liquidación

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:11

OURENSE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Xinzo (Ourense) no pagará la deuda contraída con la ya disuelta Mancomunidad de Municipios de A Limia hasta que se produzca un acuerdo en la "liquidación de bienes" o "endeudamiento" a través del interventor municipal de esta localidad, según aseguró hoy el alcalde del municipio, Isaac Vila.

La Mancomunidad de A Limia se disolvió el pasado día 30 de junio de este año y la entidad supramunicipal, por parte de los que fueran sus responsables, reclaman a Ayuntamiento de Xinzo el pago de 400.000 euros.

Además de Xinzo, otros cuatro ayuntamientos de la Mancomunidad de A Limia han incumplido sus pagos, según manifestaron los anteriores responsables de la entidad, se trata de Os Blancos, Rairiz, Sarreaus y Baltar.

Vila aseguró hoy que se "niega" a pagar la deuda hasta que no se establezca la "liquidación de los bienes" de la mancomunidad y se establezca el "reparto de las participaciones" en ingresos. Asimismo, insistió en que aunque su intención es "pagar sus deudas", lo hará efectivo "una vez se haya aclarado la situación".

También el regidor municipal explicó que "simplemente quiere" que el interventor del Ayuntamiento de Xinzo le haga una "valoración" y le informe conjuntamente con la interventora de la Mancomunidad de A Limia sobre "cómo está la situación actual".

En este sentido, Isaac Vila aseguró que él no pide "nada más" que "se aclaren las cuentas" de organismo supramunicipal antes de efectuar el pago de la deuda municipal. Una vez aclaradas el alcalde aseguró que el pago se "hará efectivo".

De los diez municipios que componían la Mancomunidad de A Limia, sólo el de Trasmirás ha saldado ya la totalidad de la deuda. El último de los cuatro plazos para saldarla está previsto para el próximo día 15 de septiembre.