Los ayuntamientos de la provincia de Lugo dejarán de ingresar hasta 15 millones del Estado, según estima Barreiro (PP)

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 21:14

LUGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, denunció hoy, en rueda de prensa, que los ayuntamientos de la provincia dejarán de ingresar entre 12 y 15 millones de euros por la rebaja en la aportación del Estado del próximo año.

Barreiro compareció hoy ante los medios junto con los alcaldes de Quiroga, Julio Álvarez; y el de Antas de Ulla, Javier Varela; miembros de la FEGAMP y de la FEMP respectivamente; para llamar la atención sobre la situación "crítica" en la que se encuentran los municipios de la provincia.

El político lucense cifró en 1.000 millones lo que todos los ayuntamientos dejarán de percibir en el conjunto del Estado, de los que entre 12 y 15 millones se corresponden con los 66 ayuntamientos de Lugo, y un millón con la capital provincial, en lo que el PPdeG considera una "asfixia" económica a las entidades locales.

Por su parte, Julio Álvarez auguró que si continúa la "merma" de ingresos municipales se podría dejar de ofrecer algún servicio por parte de los ayuntamientos. "Habrá que cerrar las puertas" advirtió y predijo una perdida del diez por ciento de la capacidad adquisitiva municipal.

La construcción, un sector en clara crisis y "paralizada" es --dijo Álvarez-- uno de los ámbitos que sostiene a los ayuntamientos, a través de la tramitación de licencias, por lo que también se registrarán caídas en cuanto a los ingresos. A la vista de esta "caótica" situación, los 'populares' proponen que los ayuntamientos "emitan deuda pública".