Bajan hasta el 39,9% los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes

Las familias muestra una mayor recuperación económica.
ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:43

   La Xunta destaca que el dato del IGE vuelve a ser el menor de toda la serie histórica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro de cada diez hogares gallegos (el 39,87%) llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes en el tercer trimestre de 2018, lo que representa una caída en más de cinco puntos desde el 45,4% del trimestre anterior, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   En concreto, un 8,56% de los hogares encuestados asegura llegar con mucha dificultad a fin de mes, 1,21 puntos menos que en el periodo anterior. Con dificultad llega el 31,31% de los preguntados, lo que supone 4,32 puntos menos.

   Por su parte, sube 5,51 puntos el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, hasta el 60,12%, o, lo que es lo mismo, seis de cada diez hogares de Galicia.

   A través de un comunicado de prensa, la Consellería de Facenda destaca que el dato del IGE "vuelve a ser el más bajo de toda la serie histórica". En este sentido, llama la atención el departamento autonómico sobre que el incremento es de 11,8 puntos en el último año.

MEDIDAS HOGARES

   El 20,28% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses, según la encuesta que publica este martes Estatística.

   Se consideran extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permitiera dejar de trabajar.

   El 12,86% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra y pasó a comprar marcas blancas, productos en oferta, etcétera, en el tercer trimestre de 2018. Esta fue la medida económica más habitual para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos en este periodo. Además, el 10,9% disminuyó otros gastos comunes, como ropa y calzado, transporte, etcétera.

CAE LA CONFIANZA

   Mientras, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -9,39 puntos, 1,22 puntos por debajo de lo referido al trimestre anterior.

   En este trimestre bajaron tres de los cuatro indicadores parciales de perspectivas de evolución: el de desempleo fue el que registró un mayor descenso, de 5,27 puntos, seguido del de situación económica en Galicia (-1,41 puntos) y del de situación financiera personal (-0,31 puntos). El indicador de capacidad futura de ahorro aumentó 2,14 puntos.

   Los hogares con menores ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos del hogar.

MEDIDAS FUTURAS

   En este contexto, el 63,92% de los hogares piensa salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 42,24% hacer algún extra en productos de alimentación, el 42,08% ahorrar algo de dinero y el 18,22% realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

   El 18,19% está pagando la vivienda principal en la que habita, el 6,74% el coche y el 2,73% una segunda vivienda. Con respecto al mismo trimestre de 2017, aumentó en 1,58 puntos el porcentaje de hogares que está pagando su vivienda habitual.