17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Balanzas.- Jorquera (BNG) critica la "metodología" y exige que se "territorialicen" los tributos

    Solbes comparecerá en el Congreso el día 28 para hablar de la crisis y las balanzas fiscales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó hoy la "metodología" empleada por el Gobierno para elaborar las balanzas fiscales y exigió al Ejecutivo central la "territorialización" de los tributos.

    En la Diputación Permanente de la Cámara Baja, Francisco Jorquera consideró que el "problema fundamental no está en las balanzas fiscales" que son "un dato pero no un referente" a la hora de abordar la financiación autonómica, sino que el problema está en que "el Estado se reserva para si un volumen de gasto público injustificado porque la mayor parte de los servicios están transferidos a las Comunidades Autónomas".

    De este modo, recalcó que el BNG apuesta por "un modelo de plena territorialización" de los tributos, es decir, que las comunidades "cuenten con sus propias Agencias Tributarias y recauden los impuestos para invertirlos en el territorio propio".

    NO "MIEDO" A LOS DATOS.

    Asimismo, reprobó la metodología para calcular las balanzas que "no tienen en cuenta que muchas empresas tributan en Madrid y desarrollan su actividad en Galicia". "El criterio objetivo sería que tributase en donde se realiza la actividad", puntualizó.

    Jorquera mostró su apoyo a la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, para informar de las actuaciones del Gobierno sobre balanzas fiscales puesto que no tiene "miedo a los datos" pero advirtió de que "no hay que olvidar que las balanzas se elaboran a partir de una metodología, y los resultados pueden variar mucho" en función de los criterios utilizados.

    COMPARENCIA DE SOLBES.

    De hecho, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, comparecerá en el Congreso el próximo día 28 de julio para exponer las medidas del Gobierno frente a la crisis económica y los datos arrojados por las balanzas fiscales autonómicas publicadas hoy, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

    En concreto, la citación a Solbes fue promovida inicialmente por el PP e IU, que registró su petición con el apoyo del PNV. Finalmente, el resto de formaciones con representación parlamentaria respaldaron la iniciativa en la Diputación Permanente del Congreso, incluido el PSOE, que ya había anunciado ayer que el vicepresidente no tenía inconveniente en acudir a la Cámara este mismo mes.

    Por su parte, fue ERC el que solicitó la presencia de Solbes en la Cámara ante la publicación de las balanzas fiscales, una petición que ha sido respaldada por todos los grupos, incluido el BNG, salvo el PP, que optó por la abstención.

    Durante su intervención en la Diputación Permanente, la portavoz de Hacienda del PSOE, Montserrat Colldeforns, justificó el apoyo de su grupo a la comparecencia de Solbes para hablar de balanzas fiscales alegando que es la primera vez que éstas se publican, aunque admitió que en un primer momento había percibido cierto "abuso" por parte del grupo parlamentario que impulsó esta iniciativa.