El Ballet de Víctor Ullate presentará mañana su último espectáculo "Coppélia" en el Auditorio Municipal de Ourense

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 11:22

La coreografía es una adaptación que resalta el carácter cómico de la obra

OURENSE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Víctor Ullate representará su último espectáculo, "Coppélia", en el Auditorio Municipal de la ciudad de Ourense, gracias al patrocinio de Caixanova. Se trata de una de las coreografías de gran formato a nivel internacional.

La compañía, que inició su periplo gallego en Ferrol, actuará en la capital de As Burgas mañana, y finalizará las actuaciones en escenarios de Galicia en el Centro Cultural Caixanova de Vigo el próximo día 29 de febrero.

En esta ocasión el ballet incorpora a su repertorio una nueva versión de uno de los ballets de gran formato más representados a nivel internacional. El coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha asumido el reto de adaptar "Coppélia" a su versátil elenco de 22 bailarines y aportar una visión más personal.

Para ello ha resaltado el carácter cómico de la obra, manteniendo la música de Leo Delibes; sin embargo, el libreto original de Charles Nuitter, basado en un cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, ha sido obviado.

El objetivo, según la compañías, es que la historia sea más cercana al público actual. La creación de Eduardo Lao se ambienta en un laboratorio cibernético de inteligencia artificial, donde el nuevo Doctor Coppelius investiga la fabricación de un androide totalmente femenino, con movimiento y comportamiento totalmente humanos.

BALLET VÍCTOR ULLATE

El Ballet Víctor Ullate se funda en 1988 como compañía concertada por el Ministerio de Cultura, con bailarines formados en la propia Escuela de Víctor Ullate, creada cinco años antes. A partir de 1996 se constituye como Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid.

Actualmente es reconocida internacionalmente por el rigor técnico de sus bailarines, capaces de abordar diversos estilos. La personalidad impregnada por las coreografías de Víctor Ullate y la dirección artística de Eduardo Lao le han aportado una seña de identidad, basada en una sugerente combinación de esencia española y mediterránea con una sólida técnica de danza neoclásica que abarca todo su repertorio.