Baltar defiende a Rajoy como candidato en 2012 por ser "la mejor opción" y rechaza buscar "un mirlo blanco" más adelante

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 11:35

Rechaza acelerar el anuncio de los nuevos cargos y cree que la marcha de Acebes y Zaplana "se lo ha puesto más fácil" a Rajoy

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, no tiene "ninguna duda" de que Mariano Rajoy debe contar con una tercera oportunidad como candidato a la Presidencia del Gobierno y rechaza buscar "un mirlo blanco" para las elecciones de 2012 al considerar un "contrasentido" las voces que apuestan por mecanismos para designar otro cabeza de cartel dentro de tres años a través de otro congreso o mediante primarias.

"No me parece que sea un comportamiento que una persona esté presidiendo el partido, siendo jefe de la oposición durante estos años, batiéndose el cobre en el Congreso y después que aparezca un mirlo blanco que saquemos de un lado para que vaya a las elecciones", aseveró Baltar en una entrevista concedida a Europa Press.

Por ello, criticó las "salidas de tono" de compañeros de partido, aunque sin citar nombres, que sin embargo estuvieron de acuerdo cuando Rajoy anunció su continuidad tras la derrota del pasado 9 de marzo. "Ahí estuvimos absolutamente todos de acuerdo y el que no estaba de acuerdo no se atrevió a decir nada", aseveró para advertir que "hay que tener el valor de presentarse y no andar enredando".

Baltar proclamó en numerosas ocasiones durante la entrevista su adhesión al liderazgo de Rajoy y la basó en que "en este momento es la mejor opción", mientras que "eran otros tiempos" aquellos en los cuales el ahora presidente nacional del PP se adscribía al sector del birrete enfrentado a las baronías de la boina. "Tenemos que evolucionar. Yo en política nunca tengo enemigos permanentes", aseveró.

"Pueden estar o no de acuerdo conmigo en determinados temas, pero siempre tengo la puerta abierta y Mariano --Rajoy--, a pesar de aquellos problemas que pudo haber en aquel momento, me demostró que conmigo se portó como un perfecto caballero", agregó para remarcar que tiene su opción "claramente determinada". "No me va a variar en ningún sentido", aseguró.

"MEJOR, CALLADITOS".

En su opinión, este no es "un momento difícil" para el PP, como confesó Rajoy, sino que, "en estos tiempos precongresuales, siempre hay movimientos y movidas que distorsionan un poco la marcha del partido". Por ello, aconsejó a sus compañeros de filas que "lo mejor es estar calladitos y hablar con el presidente si es que efectivamente hay que decirle algo".

"Y los que tengan mucho interés en saber si están o no en la dirección del partido, lo mejor que pueden hacer es hablar con él", estimó. Así, el presidente de los populares ourensanos avaló que Rajoy tenga "las manos libres para hacer su equipo", por lo que no cree que tenga que acelerar el anuncio de quiénes estarán en la nueva dirección del partido.

"Con cuatro años de presidente del partido tiene la experiencia suficiente y conoce el partido lo suficientemente bien como para que elija a las mejores personas. Y si se equivoca, se equivocará él solo", aseveró tras apelar a la "lealtad y sinceridad" con las decisiones del dirigente popular.

A su juicio, es necesario "meter gente nueva, con ilusión y con otros métodos de trabajo" en el PP tras la derrota electoral del 9 de marzo para "revitalizar y reanimar" las filas populares. "Cuando no se renueva la cabeza visible del presidente, hay que hacer alguna renovación en el resto del equipo para ilusionar a la gente y ver que no siempre están los mismos en los mismos sitios", argumentó.

"SÓLO SE VAN LOS QUE QUIEREN".

Por ello, apeló a "no ponerse nerviosos" por los cambios en la dirección porque "a muchos nos va llegando la hora de dejar de estar en el candelero", bien "por la edad, porque han cambiado las circunstancias, porque se quiere dar una nueva orientación al partido". Así, señaló que en el PP "sólo se van los que quieren" e indicó que a Eduardo Zaplana y a Ángel Acebes "no los echó nadie".

Eso sí, censuró que "no era el momento más oportuno" ahora para que ambos anunciasen que no continuarán en sus puestos, aunque matizó que así "se lo han puesto más fácil" a Rajoy. "No sé si tenía pensado prescindir de Acebes y Zaplana, pero si lo tenía pensado, desde luego le han facilitado mucho la tarea, aunque al partido no creo que le hayan hecho mucho servicio", afirmó.

En cualquier caso, juzgó que Mariano Rajoy "solo no se queda" porque hay "muchísimos militantes" que están con él, "y el partido lo hacen los militantes", apostilló. Así, dijo que "la inmensa mayoría de los militantes del PP están a su favor y dispuestos a colaborar con él", con lo que "hay cantera para sacar dirigentes importantes".