28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Baltar destaca las cuentas de Ourense como "sinónimo de cooperación" municipal para afrontar "cualquier contingencia"

Los presupuestos provinciales ascienden a 79,7 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado las cuentas para la provincia como un "sinónimo de cooperación" municipal y una muestra de "planificación" en este contexto de pandemia sanitaria, puesto que permitirán afrontar "cualquier contingencia" y situación extraordinaria".

Así lo ha destacado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar los presupuestos del organismo provincial, que ascienden a unos 79,7 millones de euros, además de 1,8 millones para el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico.

Baltar ha incidido en que las cuentas buscan cumplir el plan de mandado 'Ourense 7273', que especifica "día, hora y mes de puesta en marcha de medidas que lo componen", y ha incidido en la importancia de contar con capacidad para responder ante cualquier problema de la mano de la sociedad.

Entre las líneas de acción ha destacado el plan 'BenOurense' y la modificación de bases del 'Plan provincial de cooperación' y el de 'mocidade' para que los municipios puedan utilizar estes recursos para paliar los efectos de la COVID.

También ha destacado que el próximo año abrirá el Centro Galego de Innovación na FP "Eduardo Barreiros", la Ribeira Sacra será distinguida como Patrimonio Mundial por la Unesco, y se darán pasos para el futuro Parque Acuático de Monterrei.

Por otro lado, incidió en el Parque Náutico de Galicia, en Castrelo de Miño, o la implantación del plan 'Destino Turístico Intelixente'.

30 ACUERDOS

El presidente provincial se ha referido, a su vez, a los foros nacionales e internacionales en los que participa la institución, como la FEMP, la Fundación Democracia y Goberno Local, o la Asociación termal europea EHTTA, entre otras, y avanzó la entrada efectiva en el Eixo Atlántico.

Baltar ha añadido, además, que estos presupuestos permitirán poner en marcha los 30 acuerdos que se derivaron del debate sobre el estado de la provincia. Entre ellos, el programa 'Ourense provincia biosostible', la desestacionalización de la Estación de montaña de Manzaneda; la Plataforma informática provincial; o convertir la red viaria provincial en una vía escolar seguro.

También ha recordado el proyecto de Xestión Ambiental Integral para la comarca da Limia, y las muestras 'De Nós a nos' y 'Afonso X O Sabio e Galicia en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Por otro lado, reiteró la petición para participar en los tributos de la comunidad autónoma y un mayor "equilibrio territorial", además de instar a Xunta y Estado a extender la fibra y las redes con capacidad para favorecer un trabajo y estudio digno en el rural.

PEGADA "DEMOLEDORA"

Marina Ortega, del grupo socialista, ha instado a la Diputación a ejercer un "compromiso con el municipalismo" abandonando el "reparto discrecional de fondos", al ser "la única" que no establece una distribución basada "en criterios objetivos".

También ha incidido en reiterar el respaldo del pleno provincial al doctor Castrillo y ha instado al grupo popular y al provincial a ser "coherentes entre sí".

Por su parte, González Albert (BNG) ha incidido en los "30 años del Baltarismo" y su "demoledora pegada", convirtiendo la provincia en un "laboratorio" de aguante de la "decadencia y abandono" al que están sometidos los ourensanos.

Así se ha referido a la pérdida de más de 25.000 habitantes desde el año 2009, en una provincia "lastrada con mercado de trabajo precarizado", una "altísima temporalidad" y contratos muy vinculados al sector servicios.

NINGUNEO A GALICIA

Finalmente, el diputado popular Ferro Iglesias ha defendido la posición de defensa del archivo del caso del ginecólogo de Verín "siempre que fuese abierto por posibles represalias, no por otros motivos".

Por otro lado, ha agradecido los "buenos presupuestos" de la Diputación para "evitar esta pandemia económica", a diferencia del "ninguneo" que las cuentas estatales hacen a Galicia.

REPROCHES A CARMELA SILVA

La sesión en la comisión de presupuestos se reanudó a las 18,00 horas, cuando estaba prevista la comparecencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que otro año más rechazó acudir a la Cámara a dar cuenta de las cuentas del organismo provincial.

Los grupos del BNG y del PP criticaron la decisión de Silva. En el primer caso, el diputado Manuel Lourenzo aseguraron "no compartir en absoluto la ausencia" de Silva para rendir cuentas ante la representación de la soberanía popular.

Tampoco comparte los argumentos trasladados por la presidencia provincial para ausentarse de la sesión, decisión que atribuyen a cuestiones "políticas", y ha reafirmado su "respeto a la institución" y a la necesidad de estas comparecencias por una cuestión "de transparencia y democracia".

El diputado Pazos Couñago, del grupo popular, fue más incisivo y reprochó duramente la actitud de Silva, a pesar de que los informes jurídicos de la Cámara le recordaron que ese trata de un deber legal.

Un "Incumplimiento injustificable", ha añadido, y un desprecio tanto por su parte a los representantes "legítimos de todos los gallegos" como por parte del "silencio cómplice" del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. "No acude a este Parlamento porque la única ocasión que lo hizo se la puso delante del espejo y, como Dorian Gray, la señora Silva es incapaz de contemplar sin horrorizarse su propia imagen".

Desde el grupo socialista, sin embargo, la diputada Paloma Castro justificó la ausencia de Silva en el la falta de respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a cuatro cartas en las que le solicitaba una reunión entre las cuatro Diputaciones y el Gobierno gallego.

Por otro lado ha destacado las cuentas provinciales, que crecen casi un 3 por ciento y se sitúan como el "mayor" presupuesto de la historia de la institución provincial.

Para leer más