Baltar dice que el Centro Ecuestre de la Diputación de Ourense "funciona bien" y acusa al BNG de "falsear datos"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:46

El popular considera que los nacionalistas "no saben lo que dicen" y pretenden "ensuciar" esta actividad

OURENSE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, acusó hoy a los diputados provinciales del BNG de "mentir y falsear datos" sobre el funcionamiento del Centro Ecuestre de la institución provincial, que según el líder popular "funciona bien".

Baltar compareció esta mañana en rueda de prensa en la sede de la institución provincial junto al gerente del Centro Ecuestre de la Diputación --con instalaciones en Antela y Vilamarín--, Sindo González, y al responsable de servicios agrarios y ganaderos de la institución provincial, Manuel Ángel Rodríguez, para contestar a las críticas vertidas ayer por el grupo provincial del BNG sobre su funcionamiento.

Los nacionalistas aseguraron ayer en rueda de prensa que el Centro Ecuestre de A Limia ocasionaba un gasto de más de 1,5 millones de euros al año a la Diputación de Ourense, mientras que los ingresos no llegan a los 200.000 euros.

En su comparecencia, José Luis Baltar aseguró que está "dispuesto a que se ponga en tela de juicio las actuaciones políticas de la Diputación, pero no a que se mienta y hablar de los temas con desconocimiento total" porque, en este campo, añadió, los nacionalistas "no saben lo que dicen ni saben lo que hablan".

El presidente de la Diputación de Ourense manifestó que tras las críticas del BNG ve un intento de "tapar" un presunto trato de favor, ya que "hace unos días a una hípica de esta provincia que lleva el BNG se le concedió desde la Xunta una subvención de un millón de euros". Baltar se preguntó por el "historial" que tiene para recibir esa subvención, ya que al Centro Ecuestre de la Diputación "nunca se le dio". "A nosotros todos son problemas y si la pudieran cerrar seguro que lo harían", interpretó.

RELACIONES FAMILIARES

"Supongo que algún componente del Consello de la Xunta se abstendría en la votación porque a lo mejor su mujer o su compañera es la que lleva ese centro" señaló Baltar. Asimismo, indicó que los dirigentes del BNG ven en el Centro Ecuestre de la Diputación de Ourense la "competencia" y comprueban que sin subvenciones autonómicas el centro del ente "va bien" mientras que "la otra con el dispendio de dinero no da arrancado".

Así, concluyó que los diputados provinciales del BNG pretenden "ensuciar" una actividad "que marcha bien". Además, calificó de "mentira" que la Diputación de Ourense destine bastante personal para atender sólo 15 caballos propios y otros 40 de una empresa de Madrid. En su intervención, afirmó que "en épocas hay más de un centenar de caballos" y además "hay atenderlos todos los días, sábados y domingos, porque hay que darles de comer y limpiarlos".

Sobre el sueldo de 60.000 euros del gerente, afirmó que "gana lo que tiene que ganar" y dijo que están "orgullosos del trabajo que desarrolla", ya que "no hay ninguna yeguada en España que en tan poco tiempo haya alcanzado tantos méritos".

En todo caso, Baltar quiso dejar claro que no tiene interés personal en este proyecto. "Ni tengo caballo ni me gustan los caballos", reveló, para finalmente mostrar su orgullo por el funcionamiento del Centro Ecuestre, del que dijo que recibe felicitaciones de distintos expertos del territorio nacional por su buen funcionamiento.