Baltar dice que "el PSOE está contra de los autónomos" al poner en cuestión unas ayudas directas "avaladas legalmente"

Publicado: miércoles, 10 junio 2020 17:49

Ve una cuestión "partidista" tras la revisión de la Subdelegación del Gobierno de las aportaciones económicas a los afectados por la pandemia

OURENSE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha considerado que "el PSOE de Ourense está en contra de los autónomos" al cuestionar la legalidad de las ayudas directas a este colectivo a y pymes afectados por la COVID-19, a pesar contar con el informe "favorable del secretario general de la institución provincial".

Así lo ha manifestado este miércoles durante una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por los tres vicepresidentes del Gobierno provincial, Rosendo Fernández, Armando Ojea y Plácido Álvarez, para denunciar el "cinismo, dolo y alevosía que parece ser inherente al ADN de la dirección provincial del PSOE en Ourense".

Baltar Blanco entiende que "los socialistas realizan un ejercicio de cinismo y tropelía política" porque "ni siquiera citan que tienen en su poder el informe del secretario general de la institución provincial que avala la legalidad de todo el expediente y procedimiento en relación con las ayudas".

"A pesar de conocer este contenido continúan con su dinámica crítica y se muestran en contra de miles de autónomos y pymes de esta provincia afectados por la pandemia y que ya están cobrando las ayudas", ha continuado.

Baltar ha censurado que los socialistas no contemplen a los autónomos, que serán "principales protagonistas de la reactivación económica". "A nivel nacional, son los únicos que cuestionan las ayudas directas a autónomos y pymes aprobadas por multitud de ayuntamientos y diputaciones de España de todos los colores políticos", ha continuado.

REVISIÓN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Subdelegación del Gobierno ha remitido un requerimiento a la Diputación de Ourense para revisar la legalidad de los acuerdos adoptados en relación con esta línea de ayudas, un hecho "sin precedentes en ningún otro territorio nacional".

Por este motivo, el presidente de la Diputación de Ourense ha solicitado "un ejercicio de transparencia" para dar a conocer "quién está detrás de la puesta en marcha de ese expediente de revisión".

En este sentido, Baltar ha dicho que "se teme lo peor" al creer que "puede existir una razón política para poner en riesgo las ayudas a autónomos y pymes de la provincia, que bien merecen el apoyo de todas las administraciones".

"No existe ningún otro punto de España en el que la Subdelegación del Gobierno esté cuestionando este tipo de ayudas por lo que podríamos encontrarnos ante una utilización partidista de la Subdelegación del Gobierno, lo cual supondría un hecho gravísimo en una democracia", ha manifestado Manuel Baltar.

Para Baltar, el hecho de que esto pudiera suceder en Ourense responde a las "cuestiones chocantes e ilógicas" que caracterizan a la dirección provincial del grupo socialista.

Entre ellas, que "el PSOE se abstuviese de la declaración de luto oficial de la provincia o que se posicionase en contra de la postura de la Federación Española de Municipios y Provincias, liderada por un alcalde socialista, para que el Gobierno central no expolie económicamente a las entidades locales".

En varios puntos de su intervención, el presidente de la Diputación de Ourense ha insistido en que sus palabras no tienen "nada en contra del PSOE, sus militantes ni votantes, sino contra la deriva de la dirección provincial".

También se ha mostrado "preocupado" por si detrás de las inspecciones realizadas por la Subdelegación del Gobierno que "ponían en duda un servicio esencial como el que prestó el Pazo dos Deportes convertido durante el peor momento de la pandemia en centro logístico de asistencia a transportistas y personal esencial" también pudiesen tener que ver con "una utilización partidista".

Con su intervención, Baltar ha querido mostrar "el apoyo contundente de toda la institución provincial a las pymes y autónomos de Ourense" y ha rechazado "un modo despreciable de hacer política".

Leer más acerca de: