Baltar dijo que las donaciones al PP de Ourense "normalmente" eran "en metálico" al gerente

José Luis Baltar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:08

El exbarón popular negó ante la jueza Pilar de Lara que hubiese recibido aportaciones dinerarias o regalos del Grupo Vendex

   LUGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, declaró ante la instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, que las donaciones al partido --hablando de aportaciones 'legales'-- "normalmente se entregaban en metálico" a la figura del gerente, pero afirmó que no sabe si se firmaban recibís y negó que a él le hubiesen entregado aportaciones dinerarias en metálico. En todo caso, admitió que "normalmente sí" él mismo, como presidente de los 'populares' ourensanos, era informado de esos donativos.

   En la declaración del pasado mes de julio, la jueza le pregunta en concreto por quién era el gerente del PP de Ourense en mayo de 2011, coincidiendo con las elecciones municipales, en relación a un informe de Vigilancia Aduanera en el que apuntó que Baltar Pumar habría recibido 6.000 euros en metálico del Grupo Vendex.

   José Luis Baltar, tras dudar sobre el apellido de la persona, afirmó que este puesto lo ocupaba en esa fecha Luis Vergara, que es el actual gerente del partido. Ya después, y en general, señaló que cuando había donaciones al partido, hablando de aportaciones legales, era la figura del "gerente" la que las tramitaba, aunque en ningún momento nombró al que fue gerente desde 1983 hasta 2010, Emilio Pascual.

   Baltar Pumar acudió a declarar, en el marco de la Operación Pokémon --que investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas-- el pasado 7 de julio a los juzgados de Lugo en calidad de imputado por supuestos delitos de cohecho por entender que podría haber sido receptor de 6.000 euros y regalos diversos por parte del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, el responsable de la empresa en Ourense, Adrián Cordero, y el grupo empresarial en general.

   Baltar, maestro de profesión ya jubilado, se sentó en el banquillo de los acusados también en el mes de junio por la contratación irregular de 104 personas en la Diputación que gobernó durante 22 años y que ahora preside su hijo, José Manuel Baltar Blanco.

   El exbarón popular, que ahora ya está retirado de la política, fue condenado a 9 años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, por el centenar de contrataciones que se hicieron en vísperas del congreso que llevó a Baltar Blanco a la Presidencia del PP de Ourense.

   En su declaración ante Pilar de Lara en julio pasado, que ha sido entregada en formato de audio este martes a las partes personadas en la 'Operación Pokémon', y a la que ha tenido acceso Europa Press, apenas se hace mención al funcionamiento del partido en lo que respecta a las donaciones, aunque la jueza sí se interesa por conocer quién gestionaba la economía del partido.

FINANCIACIÓN "ILÍCITA"

   No obstante, después de que el exgerente del partido hasta 2010, Emilio Pascual, acudiese a declarar ante la jueza, se inició una investigación en la que la instructora ha manifestado sus sospechas sobre posible financiación irregular del partido en la provincia de Ourense a través de un entramado de facturas falsas.

   No en vano, el pasado 15 de diciembre, emitió un segundo auto al respecto con el fin de recabar más documentación a una televisión local y dos agencias de publicidad con las sospechas --que reitera y ve "refrendadas"-- de que el PP de Ourense "se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia" utilizando para ello a estas tres empresas.

   Baltar Blanco apartó a Emilio Pascual de la gerencia del partido en 2010, tras asumir en enero la presidencia del partido y, tras trascender las noticias relacionadas con la investigación de Pilar de Lara, aseguró que lo había hecho por el "pésimo concepto" que tenía de su profesionalidad y por la "pérdida de confianza en su persona".

   Además, el actual presidente de la Diputación anunció que tomará "acciones contundentes" por las acusaciones el exgerente, quien afirmó que Baltar Blanco, así como su padre, conocían que había "contabilidad B" en el partido.

DECLARACIÓN DE BALTAR EN JULIO

   A preguntas de Pilar de Lara, José Luis Baltar Pumar indicó que el "gerente" del partido era quien gestionaba las cuentas y el que hacía las funciones de administrador electoral, cuyas tareas eran, asimismo, el "pago de facturas, cobros...".

   El exbarón popular también señaló que el gerente era quien se encargaba de los apuntes contables del partido cuando llegaba dinero al partido y, preguntado si el presidente del partido era informado cuando había algún tipo de donación (legal), aseguró que "normalmente sí".

   Baltar Pumar dijo que no sabía cómo se recibía ese dinero en lo que se refiere a los "trámites legales", ya que eso lo llevaba "el gerente". En todo caso, y preguntado por si se hacían transferencias bancarias o se daban en mano, respondió: "Yo creo que normalmente se entregaban en metálico".

   De todas formas, negó con rotundidad que él fuese receptor, en alguna ocasión, de sumas dinerarias. "Nunca, nunca", aseveró.

   Un informe de Vigilancia Aduanera apunta que José Luis Baltar habría percibido 6.000 euros de directivos de Vendex en la campaña de las elecciones municipales de 2011, lo que originó su imputación por cohecho.

NIEGA CONOCER A LOS DIRECTIVOS DE VENDEX

   En su declaración ante la jueza, Baltar Pumar negó varias veces haber tenido contactos telefónicos con los directivos de Vendex, así como haber recibido regalos de estas empresa. En concreto, la jueza le preguntó por un pluma y por dos relojes que, según los apuntes requisados en los registros a las sedes del grupo, se entregaron entre los años 2008 y 2010.

   Pilar de Lara, a lo largo de la media hora que dura la declaración, le hace escuchar los pinchazos de una conversación entre José María Tutor y Adrián Cordero, en la que hablan de una reunión concertada con Baltar Pumar, por intermediación del concejal Pepe Araújo, e incluso de una llamada del presidente del PP ourensano al responsable de Vendex en Ourense.

   Baltar negó haber telefoneado a Adrián Cordero, ni "directa ni indirectamente", afirmó que desconocía si 'El Viejo' es un apodo que se corresponde con él, y atribuyó esa conversación a que Adrián Cordero querría "venderle a su jefe gestiones que hace". "Pero yo no tengo nada que ver", sentenció ante la jueza.

   "Yo no he recibido ningún dinero" o "por supuesto que no" son algunas de las frases que, durante la declaración, utilizó Baltar Pumar para negar haber tenido contactos con la empresa Vendex en mayo de 2011, en el entorno a la cita electoral municipal que se celebró ese año.

Leer más acerca de: