Baltar Pumar presidirá este viernes su último pleno de la Diputación de Ourense, en el que hará efectiva su renuncia

Baltar
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'barón' popular ourensano José Luis Baltar Pumar presidirá este viernes el que será su último pleno en la Diputación de Ourense, tras 22 años con el timón de la institución provincial. En él se hará efectiva su renuncia al acta de diputado provincial y su despedida como presidente de la Diputación.

Baltar Pumar anunció su intención de abandonar la vida política el pasado martes, después de haber cedido, en enero de 2010, la Presidencia del PP ourensano a su hijo, Manuel Baltar Blanco, que, según dan por hecho dentro de su propio partido, sustituirá al 'barón' también al frente de la Diputación, aunque la decisión se hará oficial en el comité electoral del sábado.

De hecho, el hijo del veterano político ourensano figura como segundo suplente en la lista de diputados provinciales, y sólo tendría que renunciar a su acta en la Diputación ourensana el primer suplente --el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente--, para hacer hueco a Manuel Baltar. Éste, por su parte, asegura estar "a disposición" del partido.

No obstante, los movimientos esperarán a que se haga efectiva la renuncia de Baltar Pumar, que se despidió el martes con críticas veladas a la dirección autonómica del PPdeG y señalando que el congreso en el que Baltar Blanco le dio el relevo --tras rivalizar con el alcalde de Verín, Juan Jiménez Morán, que contó con el aval de la cúpula gallega-- fue "la gota que colmó el vaso".

Por ello, ha destacado que se va él, sin que lo eche "nadie" y que no es partidario del "apego" al cargo. "Me voy yo, no necesito que me eche nadie. Eso siempre lo tuve claro. Siempre tuve claro en política y siempre me apoyé en los de abajo. Es la solución y se lo digo a todos los políticos", resaltó Baltar Pumar, para afirmar que "los de arriba son como la veleta".

DESPEDIDA "EMOTIVA"

Tras el "tranquilo" comité de dirección provincial del miércoles en el que, según han informado fuentes presentes en la reunión a Europa Press, sólo hubo "buenas palabras" para Baltar Pumar, los diputados de la institución ourensana esperan una "emotiva" despedida, al tiempo que avanzan su "apoyo sin fisuras" a Baltar Blanco.

Mientras, a diferencia de lo que ocurrió en el relevo en el partido provincial, la cúpula autonómica del PPdeG no prevé dar ningún paso y su propio jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este jueves que los diputados provinciales del PP actuarán "con libertad absoluta" y "sólo quedará felicitar" al candidato que propongan "sea quien sea".