Baltar rechaza debatir una propuesta del PSOE que pedía una comisión para investigar la gestión de fondos de la UE

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 20:55

La institución se convierte en pionera en España al retransmitir el pleno por Internet y aprueba un nuevo reglamento para ganar "transparencia"

OURENSE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial del PP, con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al frente, ha rechazado debatir este viernes una moción del PSOE que pedía la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de fondos europeos en la institución provincial, tras la inspección y las comprobaciones iniciadas por la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF).

Los populares han rechazado la "urgencia" de la iniciativa presentada por los socialistas. Los nacionalistas sí han apoyado su debate --frustrado por el PP--, aunque su portavoz, Xan Jardón, ha recordado que su grupo había presentado previamente "unas preguntas" al respecto y se ha negado a entrar "en el oportunismo político" del PSOE.

En una posterior pregunta sobre el mismo asunto formulada por el BNG, Baltar ha replicado que, por el momento, "no ha pensado" en crear esta comisión de investigación. En la misma línea, desde el Gobierno de la Diputación se ha recordado que la OLAF ha iniciado una investigación, pero no ha abierto "ningún expediente".

Asimismo, ha esgrimido que, la visita de técnicos para revisar dos proyectos de instalación de depuradoras en el medio rural se debía "a verificaciones técnicas" y ha añadido que, a día de hoy, no se ha registrado "ninguna novedad" con respecto a las acciones iniciadas.

También ha advertido de que se está "dañando el buen nombre" de la Diputación de Ourense, por lo que, si finalizada la investigación de la OLAF se concluye que "no hay nada" emprenderá las acciones necesarias, sin descartar la vía judicial, para "restaurar" la situación de la institución provincial.

Por su parte, los socialistas han lamentado que se rechazara la urgencia de una moción que, por segunda vez, pedía la creación de esta comisión sobre un caso cuyas novedades diarias "rozan el escándalo".

El portavoz socialista, José Ignacio Gómez, ha pedido al PP "valentía" y se ha preguntado que "tiene que esconder" para "evitar a toda costa" que se ponga en marcha esta ponencia.

INICIATIVA PIONERA

Por otra parte, la Diputación de Ourense se ha convertido este viernes en "pionera" en España al retransmitir la sesión plenaria en directo y vía Internet, a través de la página web de la institución.

Baltar ha indicado que se trata de la "primera vez" que se lleva a cabo una iniciativa como esta por parte de una Diputación "en Galicia y en España" y se ha congratulado de "ganar" así en "transparencia" y "accesibilidad a los ciudadanos" para que "también vean cómo se desarrollan las sesiones y los acuerdos y decisiones queaquí adoptamos".

También en la sesión plenaria de corporación provincial, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación de Ourense, que sustituirá a que estaba en vigor y que databa del año 1988.

El nuevo reglamento pretende, entre otras cosas, potenciar la junta de portavoces de la institución provincial, ganar en transparencia y regular los tiempos de intervención en los plenos.

"BUEN REGLAMENTO"

El portavoz provincial del BNG, Xan Jardón, ha afirmado que "se trata de un buen reglamento" que "se hacía necesario" porque "regula aspectos importantes incluido algo como la transparencia incluso relacionada con los diputados y diputadas de la institución".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, quien calificó de "bueno" el nuevo reglamento "que se hacía necesario". De hecho, ha elogiado el "cumplimiento" del presidente de la institución "que se había comprometido a hacerlo" y ha añadido que "la transparencia es importante", así como la medición de los tiempos de intervención que espera "ser capaz de cumplir".

Por su parte, Baltar ha apuntado a que con la aprobación de este nuevo reglamento están "renovando" el "marco de juego" que son "la reglas normativas específicas de esta corporación".

PLANES DE INFRAESTRUTURAS

En la sesión plenaria, el PP ha rechazado una moción del PSOE sobre la supresión por parte del Gobierno Central de los fondos para planes e infraestructuras provinciales porque la Diputación "asumirá" el coste de dicho plan en todos los ayuntamientos de la provincia de Ourense, salvo el de la capital, al tener más de 20.000 habitantes.

En su intervención, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, ha señalado que es "incomprensible" la supresión de este plan por parte del Gobierno Central y calificó la medida de "ataque frontal al municipalismo" porque con el mismo "no se realizaban grandes obras pero sí que eran actuaciones muy necesarias". "Pedimos que la Diputación asuma estos costes", señaló.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Xan Jardón, ha calificado de "decisión política" esta medida y destacó que el plan provincial de infraestructuras era "el único" que se desarrollaba con "criterios objetivos".

A su vez, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, ha anunciado el voto en contra del PP a la moción porque "no se puede acordar algo que ya está acordado". En este sentido, recordó que el presidente de la institución anunció la "elaboración" de un Plan Estratégico 2012-2015 el que "se asume el coste" de estos planes, que alcanza 1,8 millones de euros de inversión y que supondrá "destinar unos 41.000 euros a los 91 ayuntamientos" que serán beneficiarios del mismo.