Banif prevé que la desaceleración no remonte hasta "bien entrado 2010" y que el PIB crezca 1,8% este año y 1,5% en 2009

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:26

La filial de Banco Santander apuesta por inversiones alternativas para lograr rendimientos atractivos y controlar el riesgo

A CORUÑA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banif, filial especializada en banca privada de Banco Santander, prevé que España vivirá una desaceleración económica en los próximos dos años, si bien no llegará a sufrir una recesión y cree que la inflación puede llegar a alcanzar el 5,5 por ciento este año, aunque acabará 2008 con un índice del 4 por ciento que se moderará en 2009, hasta descender al 2,9 por ciento.

En cuanto a la desaceleración económica, prevé un crecimiento del PIB para 2008 del 1,8 por ciento, mientras que en 2009 será del 1,5 por ciento. Según explicó el director de comunicación de Banif, Javier Ferrer, "puede haber" algún trimestre con crecimiento negativo, pero no dos seguidos, y la situación "remontará bien entrado 2010".

Este remonte responde a que, según su previsión, a principios de 2009 bajará el consumo en Europa, lo que permitirá al Banco Central Europeo bajar los tipos de interés y así estimular la economía. No obstante, Banif cree que esta bajada de los tipos no puede llevarse a cabo en este momento porque la desaceleración económica coincide con una inflación "muy elevada".

En este sentido, en Banif considera que la subida de los tipos de interés y la merma de la capacidad de liquidez supondrá que empiece a haber problemas de pago en las hipotecas. "Es un problema que no responde a la tasación, sino a la subida de los tipos que ha provocado que los costes de la hipoteca se dupliquen en algunos casos", apuntó el director de organización noroeste de Banif, José Martín de la Rosa.

De la Rosa recordó que en España la población se ha enriquecido en los últimos años con la compra y la venta de inmuebles, un sector que ha generado beneficios en todas las comunidades autónomas, y que ahora ha entrado en "una clara crisis" con casos como el de Martinsa-Fadesa, "que está como está porque ahora no se venden inmuebles". "Hay crisis de liquidez y los bancos, si prestan dinero, lo hacen con altos tipos de interés", interpretó.

Acerca de la responsabilidad que puedan tener los bancos por esta situación, por haber sido "excesivamente flexibles" a la hora de prestar dinero, De la Rosa consideró que "tanta culpa tiene los bancos como los clientes" porque "se creó un círculo virtuoso que generaba mucho dinero, hacía que bajaran los tipos y los bancos tenían que dar salida a ese dinero para no tenerlo parado".

INVERSIONES ALTERNATIVAS

Banif, en este entorno de "alta volatilidad" de las bolsas que se vive en la actualidad y desde principios de año, apuesta por las inversiones alternativas, tales como los productos estructurados, el asesoramiento inmobiliario y empresarial, el capital de riesgo o los 'hedge fund', para que el inversor logre rendimientos atractivos preservando el capital y controlando el nivel de riesgo.

Se trata de productos que se gestionan de forma distinta a la tradicional al basar su éxito en la calidad del gestor, conocido como alpha, más que en la evolución del mercado al que están referenciados, conocido como beta. Además permiten mejorar la frontera eficiente de la inversión, es decir, obtener una rentabilidad algo superior a la de los activos tradicionales como la renta fija y variable, con el mismo nivel de riesgo.