El Barco da Memoria y una comitiva de embarcaciones homenajean en Vigo a las víctimas del franquismo

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Barco da Memoria, junto a una comitiva de numerosas embarcaciones marineras, recorrió hoy los lugares en los que fueron ahogadas varias personas durante la represión franquista, a fin de rendirles homenaje.

Los buques partieron del muelle de Cangas para dirigirse a la zona de Massó y luego a A Guía y Domaio. En su camino se fueron uniendo más embarcaciones procedentes de otras localidades y, para ofrecer homenaje a los fondeados, se lanzaron claveles al mar y se liberaron palomas. Asimismo, las embarcaciones hicieron sonar al unísono sus bocinas como símbolo de reconocimiento.

Al respecto, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, afirmó que el recorrido sirvió para "recordar a los marineros de Cangas y Moaña", de donde son la mayor parte de los nombres conocidos de los fondeos, así como "a todos los que sufrieron aquellos años terribles" en la costa gallega.

De igual forma, incidió en la necesidad de conocer este momento "oscuro" de la historia de España, ya que "el futuro no se puede construir sin conocer el pasado". "Nos quedaba esta deuda pendiente para encontrarnos con nuestra propia historia", añadió.

Cultura dispuso el Barco da Memoria y otros dos buques para que embarcasen unas 160 personas entre familiares de víctimas del franquismo y miembros de las distintas asociaciones de recuperación de la memoria de toda Galicia. A éstos se le sumaron las embarcaciones de la comitiva.

Según explicó el investigador de la represión franquista en la costa y coordinador de las actividades del barco, Dionisio Pereira, hay constancia de que en la ría de Vigo fueron fondeadas 18 personas, principalmente miembros de los sindicatos Alianza Marinera, de Cangas, y de Solidaridad Marinera, de Moaña.

Por el momento, el Barco da Memoria recibió unas 24.000 visitas en las 14 localidades por las que pasó desde que inició su travesía el pasado 18 de julio. Tras la ruta de hoy, el barco permanecerá en Cangas para luego dirigirse a Raxó, Vigo y Vilagarcía.