Los 'barones' socialistas harán 'pedagogía' en sus CCAA de lo que supone el Estatut en las reformas autonómicas

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 23:37

Chaves dice a ERC que el margen en el Senado es "muy escaso" y a Rajoy, que se "arrepentirá" de la "falsedad" sobre el fin del Estado

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, explicó hoy, al término del Consejo Territorial, que todos los dirigentes territoriales se implicarán, cada uno en su Comunidad, en una "explicación de lo que representa el Estatuto de Cataluña en el contexto de la reforma del Estado de las Autonomías". Al término de esta reunión de los 'barones' --que preside el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero y a la que no asistió el presidente catalán, Pasqual Maragall--, Chaves advirtió a ERC de que el margen en el Senado es "muy escaso".

El dirigente andaluz subrayó que el partido "se va a dedicar" a explicar de forma "razonable y tranquila" en cada organización territorial y autonomía lo que las reformas estatutarias suponen. Esto es, los socialistas harán 'pedagogía' de "lo que representa esta reforma del Estado autonómico, de una manera global", porque el objetivo es hacer un Estado "más eficiente y eficaz para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos".

"Es la responsabilidad de todo el partido", remarcó. Explicó que se trata "no sólo de explicar el Estatut de Cataluña", sino el objetivo del PSOE de, a través de las reformas estatutarias de Cataluña, Valencia, Andalucía o de otras partes y también de la reforma constitucional, "hacer un Estado más eficiente, más eficaz y más útil para resolver los problemas de los ciudadanos". Aunque no quiso definirla como una campaña, destacó que será "más amplia y global" que la que se llevará a cabo para el referéndum del texto catalán.

A DISPOSICIÓN DEL PSC PARA REFERÉNDUM

Eso sí, Chaves explicó que "todo el partido" va a estar a disposición del PSC por si, para la campaña del referéndum, "quieren echar mano de los dirigentes territoriales o de los presidentes de las comunidades autónomas". "Pero hay que esperar a la invitación de los compañeros catalanes", indicó. Fuentes del partido comentaron que durante el encuentro, ninguno de los 'barones' puso en cuestión la inconstitucionalidad del texto.

En cuanto al escenario que prevé en el Senado tras el 'no' de ERC y sobre la posibilidad de introducir cambios, el presidente del PSOE aseguró que el "el margen de maniobra" en la Cámara Alta "es muy escaso" y que "los temas sustanciales ya se han visto y se han acordado" en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, ERC lo tendrá "muy complicado" en el referéndum si propugna el 'no'". "No no me lo creo", enfatizó, indicando que si la formación republicana quiso mantener esta postura en el Congreso de los Diputados, de cara a la consulta le será muy difícil. "Tiene muy complicado pedir conjuntamente el 'no' con el PP", señaló.

Asimismo, Chaves también se pronunció sobre la postura del PP y la afirmación de su presidente, Mariano Rajoy, de que se está en el principio del fin del Estado creado a partir de la Constitución de 1978. "Es una falsedad", destacó, augurando que de esta frase, el líder de los 'populares' se "arrepentirá más tarde o temprano".

En este sentido, dijo que lo que hay que preguntarle a Rajoy es si va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el 'Estatut' "cuando esté en vigor". Así, remarcó que tras la consulta será lo que haya que preguntarles y que la respuesta mostrará "la lógica" del PP.

SATISFACCIÓN POR LA APROBACIÓN

El 'Estatut' y la "satisfacción" por su aprobación en el Congreso acaparó, junto al alto el fuego de ETA, gran parte del debate del Consejo Territorial. Según puso de manifiesto el presidente del PSOE, con el 'Estatut' "se ha hecho un trabajo importante y excepcional", no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo en relación con el texto que vino del 'Parlament'.

Así, enfatizó que 140 artículos "han sido modificados en el Congreso". "Nos podemos sentir satisfechos de que el 'Estatut' sea plenamente constitucional en cuanto a su denominación, las competencias que tiene la Generalitat, la financiación en el marco de una financiación autonómica más amplia y la relación bilateral", resumió. En esta línea, dijo que se garantiza "estabilidad en el marco complejo del Estado de las Autonomías". "A través del 'Estatut', Cataluña tiene más autogobierno, mas competencias y tiene que ejercer más obligaciones en relación con los derechos que se reconocen a los ciudadanos", agregó.

En las cerca de tres horas que se prolongó el Consejo Territorial, también se trató de otros proyectos estatutarios, como el valenciano o el andaluz. Otro tema de debate fueron las políticas económicas y sociales con la vista puesta en los dos próximos años.

A la reunión del Consejo Territorial acudieron los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE--con excepción del catalán, Pasqual Maragall, que excusó su ausencia y que se vio ayer jueves con Zapatero, y del asturiano Vicente Alvarez Areces, que llegó tarde porque perdió el vuelo-- y los secretarios generales de las distintas federaciones. A ellos se suman el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el de política Autonómica, Alfonso Perales; el secretario general de Juventudes Socialistas, Herick Campos; y los portavoces socialistas en el Congreso y en Senado, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Lerma, respectivamente.

Por primera vez y como presidente de la FEMP acudió Heliodoro Gallego. Al encuentro también asistió la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.