Barreiro será reelegido hoy presidente del PP de Lugo, que aspira a "fortalecer" con Fraga como referente político

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 9:26

El XV Congreso del PP lucense reunirá a un millar de personas en el auditorio Gustavo Freire y Núñez Feijóo se encargará de su clausura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente 'popular' José Manuel Barreiro será hoy reelegido presidente del PP de Lugo --a cuyo XV Congreso provincial concurre como único candidato-- con el reto de "fortalecer" el partido para recuperar la Diputación en las próximas elecciones municipales de 2011 y el senador Manuel Fraga como referente político.

"Fraga representa todo lo que es este partido", sentenció Barreiro en declaraciones a Europa Press, y explicó que la "gran aportación" del veterano político de Vilalba no fue sólo "transformar" Galicia durante los 16 años que permaneció al frente de la Xunta sino articular un proyecto político "capaz de aglutinar a la gran mayoría de los españoles".

"No puedo ocultar que siento un gran afecto por todo lo que representa", continuó el dirigente 'popular', quien reivindicó el "galleguismo" como uno de los pilares ideológicos de su proyecto político para el PP de Lugo, al igual que lo fue de Manuel Fraga y a su juicio, del actual presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, elogió la postura de Feijóo en lo que respecta a la cuestión idiomática y proclamó que puede "defenderse el gallego" sin la "imposición" del bipartito. "El término que refleja el sentir de los gallegos también lo acuñó Manuel Fraga: bilingüismo armónico", esgrimió.

Desde esta posición ideológica, Barreiro pretende revalidar su liderazgo rodeado de un equipo que combine "renovación y experiencia" --como la del diputado autonómico José Manuel Balseiro que seguirá al frente de la secretaría provincial-- para hacerse con la Diputación y con alcaldías perdidas en los comicios de 2007.

"Lo dice Alberto --Núñez Feijóo-- y tiene razón: a nosotros no nos basta con ganar, tenemos que conseguir la mayoría absoluta", incidió y recetó "trabajar, trabajar y trabajar" como única fórmula para lograrlo, sin dejar de "escuchar y estar cerca de la gente".

PONENCIA POLÍTICA

Con independencia de su reelección como líder del PP lucense y de los nombres que compongan la nueva Ejecutiva provincial, Barreiro hizo especial hincapié en el papel que jugará la ponencia coordinada por el parlamentario autonómico Jaime Castiñeira bajo el lema de 'Lugo, nuestra prioridad'.

Dicho documento aspira a dejar sobre la mesa "propuestas concretas" que permitan "impulsar" los sectores estratégicos de Lugo para diseñar "una provincia moderna", donde cada lucense pueda tener "una calidad de vida acorde a sus necesidades".

Los 'populares' han presentado una veintena de enmiendas --la mayor parte de adición-- a la ponencia, que se debatirán durante la celebración del encuentro y favorecerán el "intercambio de opiniones" entre los compromisarios. "El debate interno siempre es bueno", aseguró José Manuel Barreiro a Europa Press.

En este escenario, la ponencia identifica el "apoyo" a los emprendedores como "el mejor camino" para "reactivar" la actividad económica y la creación de empleo, aprovechando el 'Plan Impulsa Lugo' y otras iniciativas a su amparo "nacidas del compromiso" de Núñez Feijóo con el sector empresarial de la provincia.

UN MILLAR DE ASISTENTES

El PP prevé reunir mañana en el auditorio Gustavo Freire a unos 1.000 asistentes, de los que 800 serán compromisarios. De ellos, 600 fueron elegidos en las diferentes agrupaciones locales en función de la afiliación y de los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas del 1 de marzo.

La agrupación de Lugo aportará el mayor número de compromisarios, con un total de 164, seguida de Monforte (36), Sarria (33), Foz (18), O Saviñao (18), Vilalba (18), Viveiro (17), Quiroga (14), Chantada (14), Cervo (13) y Castro de Rei (11). El resto de los municipios lucenses aportan diez o menos compromisarios.

Además, el congreso acogerá a otros 145 compromisarios que son miembros natos --los integrantes de la junta directiva provincial y de la comisión organizadora del congreso-- y 30 jóvenes de Novas Xeracións (NN.XX.).

La Mesa del Congreso estará presidida por Joaquín García Díez y el vicepresidente será Agustín Baamonde, mientras que Alejandra Gómez Pallín actuará como secretaria. Los vocales serán Begoña Gaute, Iria Fernández Álvarez, María Luisa Macía Martínez y Carlos Díaz Bande.

Núñez Feijóo será el encargado de clausurar el cónclave, en el que intervendrán también el propio José Manuel Barreiro, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y Manuel Fraga.