Barreras recibe la Medalla de Vigo por "su labor industrial acorde con el cambio de los tiempos"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:35

VIGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del astillero Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, recibió hoy la medalla de Vigo de manos del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, por "su labor industrial acorde con el cambio de los tiempos". En el mismo acto, que sirvió para conmemorar la Reconquista, también se hizo entrega de los títulos de Vigueses Distinguidos de 2008 a un total de siete entidades y personas destacadas por su labor a favor de la urbe en sus distintos ámbitos de actuación.

La celebración, que comenzó a las 20.00 horas en el Centro Cultural Caixanova, contó con la asistencia de una nutrida representación de los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad. Así, además de los miembros de la Corporación Municipal, formada por los partidos PSdeG, BNG y PP, también asistió la presidenta del Parlamento gallego, la viguesa Dolores Villarino.

Asimismo, presenciaron la gala el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el vicepresidente de la Diputación José Manuel Figueroa; la diputada nacionalista en el Congreso Olaia Fernández Davila; varios diputados del Parlamento autonómico; el delegado del Estado en la Zona Franca, Francisco López Peña; el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz; y la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño; además de representantes sindicales y de la universidad.

Las personas y colectivos que recibieron el galardón de Vigués Distinguido fueron la Cofradía del Cristo de la Victoria, la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo, la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio María Auxiliadora (Salesianos), la jugadora de baloncesto en silla de ruedas María Victoria Alonso, el periódico A Nosa Terra, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y la Asociación de Corales Polifónicas de la ciudad.

La Medalla de la ciudad se concedió este año en la factoría naval de Barreras, fundada en 1892 y a la que el Ayuntamiento hizo un reconocimiento de su "labor industrial acorde con el cambio de los tiempos" y por ser una industria "puntera" además de una gran "fuente de puestos de trabajo".

Tras la entrega de estos galardones, el presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo, Salvador Fraga, leyó el Bando Institucional de la Reconquista, a lo que siguieron unas palabras finales del alcalde con las que se cerró la celebración.

Los Vigueses Distinguidos y la Medalla de la ciudad fueron aprobados por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, aunque fueron acordados previamente en una Junta de Portavoces de las distintas fuerzas políticas. Cada partido propuso a dos entidades como Vigueses Distinguidos, lo que suponen seis galardonados, más un séptimo consensuado entre las formaciones.