El barrio vigués de Bouzas celebrará sus fiestas el domingo con más de 1.300 kilos de pólvora

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 23:07

El cielo de la villa permanecerá iluminado con los fuegos unos 20 minutos para los que dispone de un presupuesto de 40.000 euros

VIGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barrio vigués de Bouzas acogerá el próximo domingo uno de los espectáculos pirotécnicos más vistosos de la Ría de Vigo, en el que arderán más de 1.300 kilos de pólvora acompañados por un festival poético-piromusical digitalizado.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa encargada de los fuegos, Pirotecnia Xaraiva, de Ourense, el espectáculo de luz, que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas, costará aproximadamente 40.000 euros. En total, el cielo de la villa de Bouzas permanecerá iluminado algo más de 20 minutos y la poesía, en homenaje a la ría de Vigo y a Galicia, marcará los distintos niveles de apoteosis de la noche.

Además de la pirotecnia, la organización tiene previstas un sinfín de actividades lúdico-festivas para todas las edades, que pasan por las atracciones de feria y tómbolas, un festival gastronómico de 'cociña mariñeira', misas, ofrendas o procesiones, entre otras.

El pistoletazo de salida a estas fiestas tuvo lugar hoy tras la lectura del pregón, que corrió a cargo del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. En su discurso, Louzán destacó la figura de Vigo como el "corazón que marca el ritmo vital de Galicia" y Bouzas como "la expresión del Vigo más profundo y auténtico".

Además, el responsable de la Diputación recordó la importancia del mar en la ciudad y en ese sentido, destacó el carácter "integrador, tolerante y emprendedor" de Vigo.

INTERÉS TURÍSTICO

Las fiestas de Bouzas fueron declaradas de interés turístico en el año 2004 y se celebran desde 1605. Desde entonces, esta cita da valor a la entrada del verano y acapara la atención de un gran número de vigueses que encuentran en su extenso programa un sinfín de actividades alternativas al tiempo de ocio.

Aunque ayer fueron las autoridades las encargadas de abrir las fiestas, hoy tuvo lugar la inauguración del alumbrado, las atracciones de feria y tómbolas, y el festival gastronómico de 'cociña mariñeira', que arrancó ayer en las carpas habilitadas en el aparcamiento, al lado del polideportivo de Bouzas, y continuará durante los próximos días abierto al público.

Mañana le tocará el turno a la misa mayor, donde la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, hará una ofrenda al Cristo, la feria popular en la alameda de Bouzas con degustación gastronómica, la procesión del Cristo a las 21.30 horas y a las 23.00 horas, un festival poético musical en el que se leerán poesías sobre la Ría de Vigo para la posterior tirada de fuegos de artificio.

La cena de los caballeros de Bouzas, la romería amenizada por orquestas y las atracciones de feria constituyen otras de las protagonistas de esta jornada, que darán paso, el domingo, al ya popular festival pirotécnico, considerado uno de los más espectaculares de la Ría.

Las actividades continuarán durante las jornadas del lunes y el martes, aunque habrá que esperar otro año más para poder gozar del cielo de este barrió vigués repleto de formas, colores, y poesía.