26 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

BBVA Research revisa al alza las previsiones de la economía gallega y pronostica que caerá un 10,4% en 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research ha revisado al alza las previsiones de la economía gallega en 0,3 puntos porcentuales, de modo que pronostica que el descenso en el actual ejercicio será del 10,4%, mientras que, según sus estimaciones, subirá un 6,2% en 2021.

Para el conjunto de la economía española, prevé un descenso del producto interior bruto (PIB) del 11,5% este año, frente a una subida del 6% el que viene.

Según las previsiones de BBVA Research, el avance de las exportaciones de bienes, de la producción industrial y el "relativamente favorable" comportamiento del turismo nacional explican esta revisión al alza.

Es una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 en 0,9 puntos porcentuales en Cantabria y 0,3 puntos porcentuales en Galicia y Comunidad Valenciana.

Asimismo, considera que el "buen comportamiento" del gasto de los hogares "podría mejorar" las previsiones en Andalucía, también en 0,3 puntos porcentuales.

Por el contrario, rebaja las previsiones de crecimiento en algunas de las comunidades más afectadas por la pandemia, como en Aragón (0,7 puntos porcentuales) y Madrid (0,4), por la debilidad del consumo de las familias , y en 0,5 puntos porcentuales en Navarra y País Vasco, por la intensa contracción de las exportaciones.

Para leer más