Beiras aboga por construir "una nueva Europa" porque la actual "no permite" a las naciones sin estado su autodeterminación

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:33

Pérez Lema reclama que conjuntos subestatales con "personalidad nacional" como Galicia tengan "un papel" en su construcción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras, apostó hoy por iniciar la construcción de "una nueva Europa", ante la constatación de que la actual "no permite" a las naciones sin estado lograr la autodeterminación.

En su intervención en el seminario 'Outra Europa é posible: a alternativa das nacións sen estado', el ex portavoz nacional del BNG recorrió la historia del nacionalismo gallego desde 1982, fecha en que nació con su "conformación sociopolítica y organizativa contemporánea".

Explicó que la concepción actual deriva de las organizaciones sociales que englobaban "espacios de reivindicación y luchas ciudadanas" y que asumían "la identidad nacional de Galicia y su proyecto de autodeterminación" con un carácter "plural y asambleario", con el fin de proyectarse en el mapa político.

Además, descartó que las reivindicaciones en estos inicios fuesen "chovinistas", sino más bien "autodeterministas y emancipadoras", y disertó sobre el movimiento "antisistema" que se alzaba frente al modelo "imperial" existente, con deficiencias de carácter socioeconómico, cultural y político.

Esta conferencia del nacionalista gallego se enmarca en un seminario que, a su vez, parte de un proceso impulsado por la Conferencia de Naciones sin Estado de Europa (Conseu). El objetivo de esta iniciativa es aportar "material" a la próximo Asamblea General del Conseu para ir "desbrozando el camino".

SEMINARIO

Además de Beiras, en el seminario también participó el secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Xoán Antón Pérez-Lema; el director xerente de la Fundación Galiza Sempre, Xabier Macías; y el vicepresidente del Centre Internacional Escarré per a les minories étniques i les nacións (Ciemen), Carles Riera.

Por su parte, Riera abogó por la construcción de "un nuevo mundo" en el que las naciones tengan "el lugar que se merecen" y por la consecución de "una Europa más democrática". Para ello, defendió que es "imprescindible" el reconocimiento de los pueblos que incluye y que estos puedan alcanzar derechos colectivos, entre los que se encuentra la autodeterminación.

"Sólo habrá verdadera democracia si, como planteamiento mínimo, se reconoce el derecho a la autodeterminación y a la vida política normalizada", proclamó, y confió en que la actual situación de dificultades "no sólo económicas, sino de civilización, porque todos sus modelos están en plena crisis" constituya la "oportunidad" de "repensar" la circunstancia actual y de "buscar alternativas mejores".

A su juicio, en la construcción de estas alternativas los estados actuales "tienen poco que decir porque ya dijeron todo" y ahora "deberían entrar en una fase de revisión y autocrítica". De este modo, reclamó que las naciones sin estado propongan modelos nuevos, porque "fueron las que menos voz tuvieron y la que menos se escuchó". "Pero tenemos mucho que decir para la reconstrucción del proyecto europeo", insistió.

EUROPA "DEL BIENESTAR"

Por último, Pérez Lema, centró su reivindicación en "definir" la Europa que se quiere. Por su parte, apostó por la Europa "del bienestar, de las reglas y de los ciudadanos con derechos fundamentales".

Así, rechazó la "Europa de los Estados, la Europa de los 27", porque algunos de ellos son "plurinacionales" y "tienen problemas sin resolver en su articulación nacional". "Hace falta una Europa de las naciones", reclamó, y resolvió que conjuntos subestatales con "personalidad nacional y autonomía política", como Galicia, Gales, Flandes o Cataluña, deben "tener un papel" en la construcción de la "nueva Europa".

PROGRAMACIÓN

El seminario continuará mañana con la participación de Beiras, del vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana y del presidente del Ciemen, Aureli Argemí.

Según indicó la fundación, esta cita se enmarca en el proceso impulsado por la Conferencia de Naciones sin Estado de Europa (Conseu) con vistas a definir una alternativa al actual modelo europeo y pretende "formular propuestas políticas innovadoras y nuevos argumentos a favor de una reconstrucción de Europa" a partir de sus comunidades nacionales, "descubriendo las carencias del marco jurídico-político actual".