Beiras afirma que el BNG "vive una paradójica marcha atrás" en el diseño de su modelo organizacional

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El anterior líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, afirmó hoy que su formación "vive una paradójica marcha atrás" en el diseño de su modelo organizacional, a pesar de que fue "un precursor" de las tendencias actuales de estructuración de los movimientos de izquierdas "en todo el planeta".

Así se manifestó Xosé Manuel Beiras en declaraciones a los medios, previas a su participación en una mesa redonda en Santiago de Compostela sobre la izquierda en el siglo XXI, organizada por el grupo independentista Primeira Linha.

En este encuentro estaba prevista la comparecencia de un miembro de la dirección de Batasuna, Joseba Álvarez, que, no obstante, no acudió por haber sido citado por el juez Grande Marlasca para declarar en el juicio sobre los incidentes producidos durante la huelga general en el País Vasco, convocada la semana pasada por la izquierda independentista vasca.

Por otra parte, Beiras aludió a diversas informaciones aparecidas estos días en los medios gallegos, que lo situaban como posible candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago. El político nacionalista aseguró que no tuvo "nada que ver" con esos rumores, y afirmó, irónicamente, que "no se trata de la Alcaldía de Santiago, sino de la Presidencia de la Xunta".

En su ponencia, el ex líder del BNG expuso su diagnosis sobre el futuro de los movimientos de izquierda en el marco de la globalización. Así, entre otras aportaciones, Beiras explicó que en los últimos 30 años cambió el protagonista de las tendencias progresistas, ya que el liderazgo del proletariado "dejó paso" a las alianzas entre clases y entre grupos sociales, "tanto a nivel local como global".