Beiras apuesta por "dejar de pelearse con el BNG"

Xosé Manuel Beiras
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 18:06

Critica "presiones" sobre cargos 'irmandiños' y compara la actitud con los escindidos con la de gobiernos "españolistas" con grupos separatistas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El histórico líder nacionalista y portavoz del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha apostado por trabajar para "construir" una nueva fuerza política al margen del Bloque sin "obsesionarse" por la participación en las elecciones autonómicas, aunque "teniendo en cuenta" esta fecha, al tiempo que ha instado a los 'irmandiños' a "dejar de pelearse" con el BNG.

   "Lo más difícil empieza ahora, tenemos que construir y dejarnos de peleas con el BNG", ha sentenciado Beiras en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, en la que ha sentenciado que la escisión de los 'irmandiños' es "un hecho que no tiene vuelta atrás" y ha asegurado que el grupo político trabajará "de abajo a arriba" para construir un nuevo partido.

   Sobre las bases de esta futura formación, Xosé Manuel Beiras ha asegurado que será resultado de la "participación de los ciudadanos activos", para lo que promoverá el contacto con grupos de base y organizaciones políticas y sociales de izquierda que "estén interesados en participar".

   Aún así, ha asegurado que el Encontro Irmandiño trabajará sin "obsesionarse" por la convocatoria de elecciones autonómicas, aunque "tendrá en cuenta" esta fecha.

CRÍTICAS AL BNG

   Por otra parte, Xosé Manuel Beiras ha asegurado que "no está habiendo la actitud adecuada por parte del Bloque" para que haya "un poco de paz", y ha acusado a sus excompañeros de formación política de faltar a su palabra y de ejercer "presión" sobre cargos municipales del 'Encontro Irmandiño'.

   En particular, ha comparado la actitud de los miembros del BNG con el Encontro Irmandiño con el que tienen los gobiernos "españolistas" ante el nacionalismo gallego o los grupos "separatistas".

   Sin embargo, ha rechazado que esta actitud pueda calificarse de deslealtad, y ha asegurado que esta situación se ha debido a "ignorancia, soberbia u obcecación".