Beiras se encara con Feijóo tras asegurar que es "una vergüenza nacional" que sea el presidente

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, se ha encarado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras asegurar que es "una vergüenza nacional" que se sitúe al frente de la institución autonómica.

"Por muchos votos que tenga, carece de legitimidad", le ha espetado Xosé Manuel Beiras al presidente, tras lo que se ha acercado a su escaño encarándose al presidente, lo que le ha valido dos amonestaciones por parte del presidente de la Cámara en ese momento, el popular Miguel Santalices, y la amenaza de ser expulsado.

No es la primera vez que Beiras se enfrenta al mandatario autonómico de este modo, ya que en abril de 2013 llegó a golpear el escaño del presidente mientras le pedía "decencia". En esta ocasión, el veterano político se ha encarado aseverando que era una "vergüenza".

En su intervención en la tribuna parlamentaria, el portavoz de AGE había censurado el "nivel del 'disque' presidente" en el debate, al que declinó "bajar", y le reprochó que Feijóo le recriminase haber realizado una clase "universitaria" en su primera exposición.

"ACOMPLEJADO"

Acusó al mandatario autonómico de ser un "acomplejado" y de "no saber lo qué es un referente intelectual", después de que dijese que el de Beiras era Pablo Iglesias (Podemos), y arremetió contra el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, por asegurar que pertenecía a la clase burguesa, ya que defendió que su padre trabajaba en un comercio de paquetería.

También se burló de que Feijóo dijese de Benito Pérez Galdós era un "pensador", pero dijo que no le extrañaba después de haber dicho que Picasso era catalán y que Rosalía de Castro escribió "Poemas Galegos", en lugar de 'Cantares Gallegos'.

Además, Beiras lamentó que las bancadas populares "se mofaran" de la intervención de la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias. "Ésa es la democracia (que defienden)", ha recriminado.

Leer más acerca de: