Xosé Manuel Beiras, en el medio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 18:19

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El fundador de Anova e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha instado a "todos los segmentos" que integran En Marea a no "mirarse al ombligo" para volver a "conectar con la ciudadanía" y "reactivar la rebelión cívica".

   "Muchas veces, cuando se fracasa frente al enemigo principal, como pasó en la política institucional en otoño de 2016 -en referencia a las elecciones autonómicas gallegas-- esa frustración genera impotencia para luchar contra el enemigo principal y lo empiezas a ver a tu alrededor", ha manifestado.

    Beiras se ha pronunciado de este modo antes de participar este martes en Santiago en la presentación del 'Laboratorio de Ideas Láncara' que Anova pone en marcha en torno a la figura del dirigente nacionalista para promover la cultura republicana y estudiar las experiencias emancipadoras en todo el mundo.

   Antes de participar en el encuentro, Xosé Manuel Beiras también ha aprovechado para asegurar que construir la unidad popular es "muy difícil" cuando los cuadros políticos de las organizaciones que se "construyen como herramientas" para conseguir un espacio común "no entienden ver eso". "La protagonista es la gente del pueblo, hay que reactivar la rebelión cívica", ha proclamado.

LABORATORIO DE IDEAS LÁNCARA

   En su intervención, el histórico dirigente nacionalista ha explicado que este Laboratorio de Ideas Láncara busca funcionar como "taller de ideas" para crear grupos de trabajo que reflexionen sobre la realidad del país y sus problemáticas, así como "hacer un seguimiento de la trayectoria de los procesos políticos respecto a esos problemas".

   "Es un 'think tank' y no lo hacemos para Anova sino para la ciudadanía", ha destacado Beiras, que ha considerado necesario conectar este foro con el "tejido asociativo" y "ponerlo al servicio del movimiento social", de la "revolución cívica", de "una alternativa de las clases populares".

   "Procuraré hacer de motor de arranque, soy consciente de que mi horizonte de vida útil des muy corto a mi edad y, por lo tanto, se trata de ponerlo a andar y de ver si se consigue consolidar una cultura de trabajo en equipo, que es muy difícil en este país", ha asegurado Beiras

   El histórico dirigente nacionalista ha participado en la presentación de este laboratorio de ideas acompañado por el exdiputado de la CUP David Fernández y arropado por el líder de Anova, Antón Sánchez, y personalidades como el escritor y expresidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín.

Leer más acerca de: