Beiras replica a Rodríguez que "el que quiera predicar que dé trigo"

Beiras y Aymerich en Vigo
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 24 enero 2012 22:32

Aymerich destaca que su propuesta es "abrir el BNG" a la sociedad y atribuye que se inscriban 5.300 militantes a la "ilusión" generada

   VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El líder del Encontro Irmandiño y candidato a portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, ha replicado al secretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez, que "por qué no lo aplica él" que lleva "treinta y tantos años dirigiendo" esa organización integrada en el BNG, después de que este lunes el dirigente del partido hegemónico dijese que "no es bueno estar siempre en los mismos puestos".

   Así, Beiras le ha recordado que fue él quien "dimitió" de su responsabilidad de portavoz nacional "sin que hubiese circunstancias adversas" con el objetivo de renovar la formación.

   Beiras ha acusado a Rodríguez de estar "siempre atrás, en la sombra, porque nunca dio la cara" y ha considerado que "se trata de un problema de él, no de los demás". "Si lo dice dirigiéndose a mí, yo fui el único alto cargo del BNG que dimitió o dio un paso atrás sin que hubiera circunstancias adversas que lo obligaran", ha espetado, insistiendo en que su decisión no fue "por fallos o fracasos políticos, sino precisamente por renovar el BNG".

   Frente a ello, afirma que "no hubo manera de que él (Francisco Rodríguez) se marchase de la Executiva, sigue ahí". Por ello, le ha replicado que "el que quiera predicar, que dé trigo".

   En declaraciones a los medios previas a un acto en Vigo de presentación del proyecto conjunto entre los irmandiños y Máis Galiza para la asamblea del próximo fin de semana, Beiras ha defendido que él siempre ha estado en "primera línea política", si bien ha precisado que ésta puede hacerse desde el "estado mayor o desde la infantería". Asimismo, ha diferenciado el "estar en la primera línea" con el "estar arriba". "Yo aporto mi esfuerzo al Encontro Irmandiño, me reclamaron que diera ese paso", ha explicado sobre su candidatura a portavoz nacional.

   En ese sentido, ha considerado que el acuerdo alcanzado "merece la pena de apostar y arriesgarse". Por ello, asegura que él "apuesta y se arriesga" como candidato a portavoz nacional, "del mismo modo que Carlos (Aymerich) se arriesga para presidente de la Xunta".

PROPUESTA

   Beiras ha explicado que la propuesta que se expone --que incluye unas tesis políticas, a él como candidato a portavoz nacional del BNG y a Carlos Aymerich como candidato a la presidencia del Gobierno gallego-- defiende la "refundación y regeneración" de la formación frentista.

   En ese sentido, Aymerich ha destacado la voluntad de que el nacionalismo "se abra a la sociedad". "Queremos abrir el BNG y practicamos con el ejemplo", ha asegurado, al tiempo que ha estimado que la participación de 5.300 militantes en la asamblea del próximo fin de semana "se debe a la ilusión y a la movilización" a la que ha llevado el citado acuerdo alcanzado.

   También ha indicado que si se puede salir de la cita del fin de semana con un "revulsivo" para "hablar de tú a tú a la sociedad" y, además, tener una "alternativa" de gobierno, habría ya "mucho adelantado".

   Preguntado sobre si la alternativa presentada no alcanzase éxito en la asamblea, ha considerado que se está "dramatizando en exceso" la citada asamblea. Asimismo, ha indicado que en el Bloque "no hubo que llamar a una patrulla del 091 para poner orden y no todas las formaciones en Vigo pueden decir lo mismo" --en alusión a una del PSOE de la ciudad olívica en la que una persona reclamó presencia policial--.

BICEFALIA

   Sobre la presentación de dos candidatos distintos para portavoz nacional y a presidente de la Xunta, Beiras ha rechazado que se trate de una "bicefalia" y ha destacado que, aunque él ya había planteado esta separación hace 12 años y hubo una "negativa de la UPG", ahora "afortunadamente se abre esa posibilidad". Así, considera que "tienen la misma importancia" las dos responsabilidades, y defiende que recaigan sobre diferentes personas ante la dificultad de que sea una sola la que asume ambos cargos.

   Por su parte, Aymerich ha considerado que las personas que opten por la alternativa que encabezan él y Beiras votarán las dos, pues se trata de una "oferta conjunta" donde existen "tesis políticas", hay un candidato a portavoz nacional y otro a la Xunta. Finalmente, ambos nacionalistas se han mostrado convencidos en que su propuesta será ganadora.