Bescansa asegura que un eventual acuerdo con AGE lo decidiría "la gente" y aclara que no es el momento procesual

Bescansa, responsable de Análisis Político y Social de Podemos, en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:39

Sitúa su trabajo político en Madrid y no en Galicia y observa un problema de corrupción similar en la comunidad al del resto del país

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que un eventual acuerdo con las fuerzas que integran Alternativa Galega de Esquerda (AGE), o con cualquier fuerza política y social, es "algo que no se puede resolver ahora", porque no es el momento procesual en el que está la organización, pero ha aclarado que, en todo caso, lo decidiría "la gente" que forma parte de los círculos en Galicia.

En rueda de prensa, después de un encuentro fuera de micro organizado por el Colexio de Xornalistas, Bescansa ha recordado que Podemos está ahora inmerso en el proceso municipal para elegir a sus responsables orgánicos en los ayuntamientos, y que se conocerán en los primeros días del año, para después iniciar el proceso autonómico análogo.

"En enero-febrero estaremos en condiciones de este debate", ha señalado Bescansa, toda vez que, después del proceso municipal, se llevará a cabo la organización de la estructura autonómica. Mientras que para las elecciones locales Podemos ha decidido no concurrir con su marca y, en todo caso, formar parte --individualmente-- de candidaturas de unidad popular, en las autonómicas sí tiene previsto presentarse con su nombre.

Bescansa también ha eludido el debate sobre el apoyo a plataformas que se constituyan en los municipios. "No estamos en esa fase, no estamos en condiciones de hacer un debate sobre las plataformas de unidad popular", ha justificado.

Al respecto de si se postularía para el proceso autonómico gallego, como compostelana que es, la cofundadora de Podemos ha referido que ella está haciendo política en Madrid y ha recordado que hay mucha gente que está trabajando en la vida cotidiana o colaborando en la Comunidad gallega.

RESPETO GENTE

Carolina Bescansa ha subrayado, preguntada por la labor de AGE en Galicia, que Podemos "siente mucho respeto por toda la gente que lleva luchando durante años por la defensa de los derechos sociales en las plazas y en las calles".

"Toda la gente que lleva años defendiendo la dignididad, la educación; que lleva durante estos queriendo parar este sistema de corrupción y recuperar la capacidad de la ciudadanía; toda esa gente es potencialmente aliada de Podemos", ha remarcado.

Al ser preguntada por ello, ha señalado que en este viaje a Galicia "no tiene más agenda que la de Podemos", es decir, no tiene previsto mantener ningún contacto con los líderes de AGE, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz.

En todo caso, la confundadora de Podemos ha subrayado que en su formación están "permanentemente abiertos a reunirse siempre con la gente con la que comparten puntos de vista, así como con la gente de la sociedad civil".

"No tengo agenda en este viaje, pero toda la gente de Podemos está permanentemente abierta a reunirse con todos los sectores representativos de la sociedad civil y de la política", ha resuelto la dirigente política.

CORRUPCIÓN

Preguntada por la corrupción, Bescansa ha considerado que en España hay un "problema especial de corrupción" y, en "especial", dentro del PP, que "afecta al funcionamiento de la democracia". "Si hay algo que tenemos claro es que cuando la corrupción entra por la puerta, la democracia sale por la ventana", ha afirmado.

En todo caso, y al respecto de Galicia, ha juzgado que "no es muy diferente" el nivel de corrupción de la Comunidad gallega al del resto del Estado, y que "los problemas de aquí, son similares a los del resto del país".

TEMA LINGÜÍSTICO

Sobre el posicionamiento lingüístico, Bescansa ha considerado que "el tema de la lengua hay cosas que ya no se pueden discutir", como son el "respeto" a las lenguas propias y la "comprensión de la lengua como elemento central en la cultura y en la constitución de la identidad cultural como sociedad o pueblo".

"Eso no está en discusión", ha indicado, antes de aclarar que las políticas concretas sobre la cuestión lingüística en educación o los medios de comunicación es algo que todavía debe abordarse en el debate programático de las organizaciones.

En cuanto a las ayudas a los medios de comunicación, la cofundadora de Podemos ha recordado que la postura de esta formación es en contra del "oligopolio" en la gestión de cualquier "derecho fundamental", desde la información, hasta la energía. "Porque eso va en contra de la democracia", ha abundado.