Besteiro afirma que "de momento" no tiene intención de presentarse a primarias en el PSdeG a la Presidencia de la Xunta

José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 16:16

Reitera que la Diputación de Lugo "no va a asumir" la "imposición" del decreto de servicios sociales por parte de la Xunta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, ha descartado tener intención, "de momento", de presentarse a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Xunta. "Es lo que digo a día de hoy", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En todo caso, ha defendido que, en cuanto terminen los congresos provinciales --ahora sólo falta de el de Pontevedra, después de la elección este sábado de Francisco Caamaño como líder de los socialistas coruñeses--, haya un debate en el que participen "todos" en torno a las primarias, sean quienes sean el o los candidatos que concurran. "La democracia y la contienda legítima dentro del partido", ha dicho, "rigen" al PSOE.

Besteiro, que en todo caso rechaza dar la imagen de que los socialistas únicamente se miran el "ombligo", sí ha afirmado que en el seno de su partido "se discuten programas y candidatos", y ha remarcado que ello es "sano y honesto".

Por otro lado, ha criticado la gestión política del PP y ha observado que su gestión cada vez encuentra "una contestación a un programa que hace tres años dijo que iba a acabar con el paro y mejorar la situación económica, y con un gobierno que presume de déficit y cierra sus cuentas en septiembre". "Si ésta es la situación normal --ha manifestado-- yo prefiero una anormal".

Los objetivos de la política pasan, según considera Besteiro, por "recuperar la confianza de la sociedad". "La gente tiene que ver que el PSOE es un equipo con vocación de gobierno, mayoritaria, de referencia y hay que recuperar vínculos con los ciudadanos", ha reflexionado.

Además, como presidente del ente provincial, Besteiro ha afirmado que no permitirá que se "torpedee desde la Xunta" el proyecto para construir cinco geriátricos en la provincia, y ha afirmado que todos los partidos votaron "favorablemente" por él. "No le pedimos dinero, le pedimos que nos tratase igual que a las empresas privadas", ha manifestado en referencia a la petición para que se concierten plazas.

Además, ha acusado al Gobierno de la Xunta de "endosar a las diputaciones una parte de la responsabilidad en la prestación de servicios sociales". "Nosotros seguimos participando en la prestación activa, pero lo que no puede hacer una administración es disponer de los presupuestos de otra administración. Si las otras están diputaciones están dispuestas asumirlo por imposición, nosotros no", ha aseverado al respecto de las medidas del decreto de servicios sociales y, en concreto, en cuanto a la ayuda en el hogar.