Besteiro critica que Feijóo tomó "la vía fácil", subir la basura

Jornadas Psdeg
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 10:55

Relaciona esta decisión "política" con la supresión de las primas a las renovables y recuerda que el PSdeG debe ofrecer "alternativas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, lamenta que "la falta de peso político" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el proceso de reforma del sistema eléctrico por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se haya traducido en una subida del canon de la basura en "un 34 por ciento" para los gallegos.

   "No es aceptable", ha sentenciado, sin dejar de criticar, en la apertura de unas jornadas sobre gestión de residuos organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que Feijóo haya tomado "la vía más fácil", la de que los ciudadanos "paguen" un sistema que "no funciona".

   De este modo, el jefe de filas del PSdeG ha rechazado que la decisión "política" del Ejecutivo estatal de suprimir las primas a las renovables obligue a los gallegos a pagar más por la gestión de sus residuos a partir del 1 de marzo.

   Con todo, tras censurar que la Xunta no haya buscado vías de "consenso" para así "garantizar la viabilidad del sistema", Besteiro ha advertido a sus compañeros de partido de que su "responsabilidad" no sólo es "luchar" contra la "desproporcionada" subida del canon, sino ofrecer "alternativas" a los gallegos.

   "No podemos escapar de esa decisión", ha subrayado, convencido de que es momento ahora de diseñar un modelo que sea "viable" en términos económicos y "sostenible" desde el punto de vista medioambiental, toda vez que el actual sistema no cumple ninguno de esos parámetros.

"MÁS CERCA" DE EUROPA

   Dicho esto, ha señalado que, aunque la incineración ya no es "rentable", en Galicia se sigue reciclando "poco", lo que supone distanciarse de las líneas marcadas por las estrategias comunitarias de gestión de residuos, que apuestan por la reducción, la reutilización y el reciclaje.

   Con esa visión de una Europa que "cada vez está más cerca", ha arengado a los suyos para que, con la vista puesta en los comicios de mayo, trasladen "un mensaje de ilusión y unidad" de los socialistas europeos frente a "la derecha neoliberal y conservadora" también en asuntos relativos al medioambiente.

   "Tenemos que ser capaces de trasladar la idea de que lo que está pasando no es irreversible", ha proclamado Besteiro, antes de poner de manifiesto que "otra política se empieza a abrir camino".

Leer más acerca de: