5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Besteiro dice que el PSdeG "apartaría" a los "concejales y alcalde" de Santiago y pide explicaciones a Feijóo

Admite que le gustaría saber si hubo financiación ilegal en el PSOE compostelano, pero se remite a los resultados de la investigación

Besteiro dice que el PSdeG "apartaría" a los "concejales y alcalde" de Santiago y pide explicaciones a Feijóo
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que, si su partido se encontrase en la situación del PP en el Ayuntamiento de Santiago, "en este momento los concejales y el alcalde estarían apartados".

Besteiro, que se ha reunido este miércoles con representantes de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), ha reclamado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que conteste "claramente" qué hará respecto a los siete ediles compostelanos imputados por prevaricación tras autorizar el pago de la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, a su vez imputado en la Operación Pokémon. Para ellos, la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación y el juzgado ha notificado la apertura de juicio oral.

El líder de los socialistas gallegos ha advertido, además, contra "trasladar" el problema al resto de partidos o "demonizar a toda una corporación".

El PP, ha incidido, "es el único responsable de la situación que se está viviendo en la capital de Galicia" y, por lo tanto "el que tiene que resolver ese problema". "Lo que puedo decir es que, si nos viésemos en esa situación, que no es el caso, el PSdeG apartaría a los concejales y al alcalde", ha reiterado.

Fue Feijóo "quien eligió al anterior alcalde, --Gerardo-- Conde Roa, y al actual también", ha afirmado Besteiro para volverle a pedir que "se pronuncie con claridad".

Respecto a los informes contenidos en el sumario de la 'Operación Pokémon', entre los que figuran documentos en los que Aduanas atribuye "posible financiación ilegal" al PSOE de Santiago, Besteiro ha admitido que "por supuesto" le interesa conocer si ha habido irregularidades, pero el asunto está "sometido a una investigación judicial" con la que es "absolutamente respetuoso". "A día de hoy no hay ningún tipo de cuestión sobre ese asunto y no hay nuevas imputaciones, al menos que yo sepa", ha añadido.

LOS CRITERIOS "PRECISOS" DEL PSdeG

"No voy a entrar en esas cuestiones sobre análisis y opiniones sobre lo que ocurre en el sumario. Siempre he sido y siempre seré respetuoso con las decisiones judiciales y lo que tenemos que hacer es movernos en parámetros de objetividad", ha proseguido y se ha referido a que, en el caso de siete concejales de Santiago, se ha notificado la apertura de juicio oral.

Sobre si el concejal socialista Bernardino Rama, también imputado en la Pokémon, debe dimitir, Besteiro se ha remitido a "los precisos criterios que tiene el PSdeG", que establecen que si se adoptan medidas cautelares, hay detenciones o se abre juicio oral "se aparta a los militantes".

Los socialistas, ha defendido, tienen "un criterio claro" que aplican de forma "estricta", frente a un PP que "parece ser que tiene una opinión hoy, otra hace 15 días y, a lo mejor, una nueva mañana". Si el PSOE se viese en la situación del PP de Santiago, ha sostenido, "apartaría" a los concejales implicados y al alcalde, pese a que sobre el regidor compostelano no pesan medidas cautelares y no está a la espera de juicio.

PRIMARIAS PARA ELEGIR CANDIDATO

Besteiro ha insistido en que, aunque "algunos discutieron mucho sobre el criterio del PSOE", este partido "sí tiene un criterio" para los casos en los que alguno de sus miembros se vea salpicado en una investigación judicial. Por tanto, espera que "el PP no cambie de criterio o, si cambia, que explique por qué cambia de criterio".

"Durante muchos años, toda la opinión pública gallega y de España estuvo aceptando las lecciones que se daban desde determinadas figuras del PP, fundamentalmente de su presidente", ha destacado y ha señalado que "lo que toca es cumplir" y que el PP se pronuncie sobre las posibilidades que se abren en caso de que dimitan los concejales imputados --aunque en el caso de autorizar el pago de la defensa a Varela son siete, en total hay 10 ediles del PP, de un total de 13, implicados en alguna investigación judicial--.

Además, el secretario xeral del PSdeG ha indicado que el candidato a la Alcaldía de Santiago será elegido mediante un sistema de primarias, lo que supone "una diferencia con la elección digital que hace el PP". "En otros partidos eligen a dedo y pueden pasar estas cosas. El sistema de primarias del PSOE depura también ese tipo de situaciones", ha defendido.