Actualizado: martes, 28 enero 2014 21:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La cúpula gallega envía informes sobre los ediles que "incumplieron sus obligaciones" a Ferraz, que podría decidir su suspensión de militancia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   "No voy a consentir que ningún político incumpla sus obligaciones". Por este motivo, y tras 46 días de conflicto abierto entre los concejales socialistas de Ourense y de los distintos órganos de dirección del partido, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha ordenado medidas disciplinarias contra los cinco ediles díscolos, que podrían derivar en su suspensión de militancia.

   De hecho, la jefa del aparato socialista en Galicia, Pilar Cancela, ya ha remitido a Ferraz "un exhaustivo informe" para documentar los "incumplimientos" de los concejales que, desde el pasado 13 de diciembre, cuando se ausentaron de una votación en un pleno dejando al alcalde en minoría, dejaron de asistir a las reuniones del grupo municipal y a las juntas de gobierno local.

   Así las cosas, será el ámbito federal del PSOE el que resuelva los expedientes a los díscolos, dado que sus acciones podrían ser consideradas "graves" o "muy graves", y dictamine si cabe, entre otras medidas posibles, su expulsión provisional del partido.

   En todo este proceso, los críticos siempre han contado con el respaldo de la dirección provincial en Ourense --liderada por afines al exlíder del PSdeG Pachi Vázquez--, que ha documentado por escrito que únicamente es "recomendable" asistir a las reuniones municipales y ha llegado a cuestionar abiertamente la "imparcialidad" de Cancela por haber mantenido una reunión con la cúpula local ourensana "en el punto álgido del conflicto".

   Su desafío a la dirección del PSdeG se ha agravado esta misma tarde cuando, con una redacción idéntica a la utilizada por Cancela para informar a los medios del envío a Madrid de la información sobre los díscolos, la secretaria de Organización provincial, María Quintas, anunció que también remitiría datos sobre la agrupación y el grupo municipal de "los últimos 16 meses", desde que su implicación en la Operación Pokémon obligó a Francisco Rodríguez a dejar la Alcaldía.

"DOBLAR EL PULSO"

   Con esta postura de la ejecutiva provincial, fuentes del ámbito local y autonómico consultadas por Europa Press interpretan que Pachi Vázquez está intentando "doblar el pulso" a quien lo ha sucedido al frente del PSdeG para mantener el control sobre su feudo.

   No obstante, sus más próximos niegan que el de O Carballiño tenga relación con lo que está ocurriendo y aseveran que la situación actual parte de la dimisión de Francisco Rodríguez, cuando se abrió una brecha en el grupo para darle relevo.

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

   En lo que todas las partes coinciden en que la crisis abierta en la tercera ciudad de Galicia está cada día más enquistada y miran a Ferraz para su resolución, puesto que en los órganos federales reside la competencia para dirimir si se han cometido faltas "graves o muy graves".

   Por su parte, en una misiva remitida el lunes, Cancela invoca el acuerdo de la ejecutiva gallega del pasado día 13, que exigía "respeto" al alcalde y "el cumplimiento estricto de sus obligaciones" a todos los concejales a fin de "recuperar la normalidad política" en la ciudad.

   Y, precisamente por ello, cuestiona que "una especie de informe" elaborado por la dirección provincial --cuyo líder, Raúl Fernández, rubricó el mencionado acuerdo-- busque "justificaciones" a las inasistencias a reuniones municipales.

   En el lado opuesto, desde la provincia creen que la resolución del conflicto pasa por que el alcalde devuelva al considerado líder de los díscolos, Antonio Rodríguez Penín, las competencias que le retiró alegando "pérdida de confianza" en él tras su abandono de una votación plenaria.

   De hecho, un acuerdo de la dirección provincial del pasado 20 de diciembre exigía la restitución de sus atribuciones a este policía local, algo que no ha acatado el alcalde. Por ese motivo, en la carta de respuesta a la dirección autonómica, María Quintas juzga que la actuación de Agustín Fernández "puede ser sancionada disciplinariamente".

   En medio de este conflicto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha estado en Santiago el pasado viernes y, en rueda de prensa, se limitó a expresar "todo el respaldo y apoyo" al PSdeG en sus actuaciones.

SANCIONES ABIERTAS

   La tensión acumulada en el último mes y medio, con declaraciones y misivas cruzadas de todos los estamentos orgánicos del partido, ha provocado una sucesión de expedientes.

   Así, a los anunciados este mismo martes por Besteiro, se suma el abierto por el PSOE provincial a la líder local, Carmen Rodríguez Dacosta, por celebrar una asamblea pese a la orden de suspenderla.

   Este encuentro con la militancia había sido convocado para dar a conocer los expedientes informativos que la ejecutiva municipal abrió contra los cuatro ediles díscolos que militan en la ciudad --Susana Bayo está afiliada en Esgos--.