Besteiro pide "no prejuzgar" a nadie, pues el exalcalde de Castro de Rei es "inocente" tras cinco años de su detención

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:12

FERROL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado este miércoles a "ser respetuosos y no prejuzgar a nadie", pues, por ejemplo, el exalcalde socialista de Castro de Rei (Lugo), Juan José Díaz Valiño, es hoy "absolutamente inocente" pese a haber sido detenido hace cinco años en el marco de la Operación Rei.

Preguntado Besteiro sobre el archivo de este caso por parte de la Audiencia Provincial --por un defecto en su asunción por parte de la jueza Estela San José--, ha reclamado "una Justicia más ágil y rápida". Y es que, ha abundado, "cinco años después, todo quedó en nada", pero ciertas cosas "quedan en el tintero", como "los prejuicios".

"Hay que hacer una reflexión profunda de que esto se lleva cosas por delante", ha incidido el líder de los socialistas gallegos, sin dejar de insistir en su demanda de "una Justicia ágil, rápida y más justa".

Ha hecho estas declaraciones tras una visita a una empresa de producción de arándanos en el municipio coruñés de Cerdido, que nació después de que el ciclón Klaus destruyese, en 2009, su producción de camelias. "Ésta es la economía real", ha apreciado Besteiro, antes de poner en valor que esta compañía haya sido "capaz de cambiar su actividad".

En este escenario, ha demandado a la Xunta "apoyo para el rural" y, singularmente, para proyectos "innovadores" como éste, que ayudan a "recuperar el territorio y frenar la despoblación". Y, tras subrayar que hay 1.500 aldeas abandonadas en Galicia, ha remarcado que hacen falta "políticas transversales eficaces" también para luchar contra la caída demográfica.

Leer más acerca de: