Blanco advierte que no habrá adelanto electoral y que lo único seguro es que a Rajoy le quedan dos años de oposición

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 16:48

Afirma que el Gobierno central ha dejado de ser "la fábrica de mentiras y manipulaciones" que era con el PP

VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy al líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, que no habrá adelanto de las elecciones generales y pidió a este partido "que no tenga tanta ansiedad porque se celebrarán en su tiempo". Además, le recordó que lo único seguro es que "que le quedan dos años de oposición" ya que no se sabe si seguirá siendo líder de la oposición después de estos comicios.

En su intervención, en un acto político celebrado en el IFEVI de Vigo en el que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, y el secretario general del partido en Vigo, Manel Gallego, puso también en duda el futuro político del secretario general del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, del que dijo "no sabemos si seguirá al frente de esta formación después de las municipales".

Así, Blanco aseguró que frente a un "Gobierno serio y riguroso" que hace su trabajo y apuesta por la paz, se encuentra un "PP caótico", que deja fuera a quienes defienden cuestiones de Estado como políticas de seguridad, y que "se ha instalado en la política del Apocalipsis permanente".

Aseguró que el líder de la oposición, Mariano Rajoy "está siempre instalado en la ambigüedad y en el pasado", porque no se compromete "con nada, no se moja con nada y no hace nunca propuestas para el país".

Para Blanco, lo único que empeoró con los socialistas es "que somos dos años más viejos" y que hemos comprobado que a medida que transcurre el tiempo, "el PP se vuelve más rancio, más de derechas e incluso más radical". Por ello, les advirtió que si siguen así, en las próximas elecciones tendrán un programa digno de los mejores tiempos de la antigua Alianza Popular.

EL PP ES EL PASADO

Advirtió a los populares que por ese camino van hacia una carrera sin precedentes que les llevará rumbo al pasado y bromeó al apuntar que incluso han sustituido la gaviota del PP por "la pájara" que les entró el día que perdieron las elecciones.

Para Blanco, los recortes que demanda Rajoy "conducen a este partido hacia un centralismo preconstitucional" que hará que muchos "echemos de menos a Manuel Fraga", que será recordado como un "político moderado". Por ello, invitó a este partido a sustituir el significado de sus siglas por el de "Pasado Permanente".

El número dos del PSOE subrayó que a los del PP no les ha cambiado la cara ni la mirada desde que los españoles les dijeron que "no más mentiras, engaños y guerras preventivas", el 14 de marzo hace dos años.

Al respecto señaló que en estos dos años, el Gobierno central ha dejado de ser "la fábrica de mentiras y manipulaciones que era con el PP" y precisó que la distancia entre Eduardo Zaplana y la actual portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, "es la misma que hay entre la mentira y la verdad".

LAS MENTIRAS DEL PP

Reprochó que este partido "no ha tenido todavía la decencia" de pedir disculpas a los gallegos "por el papelón" que jugó el Gobierno de España y la Xunta "cuando el chapapote invadió las costas". Aseguró que pase lo que pase, garantizó el compromiso del PSOE con la verdad como "una de las señas de identidad" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Añadió que la confianza se basa en la verdad y manifestó que el PP perdió la confianza de los ciudadanos porque "no les dijeron la verdad" y vaticinó que tardarán en recuperar esa confianza porque "siguen sin admitir las causas de su derrota electoral" y siguen intentando engañar a los ciudadanos.

Aseguró que "algunos dirigentes del PP quieren que algo se tuerza" y que, por ello, pintan una España "catastrófica", que se rompe en pedazos y acusó a esta formación política de ejercitar una doble moral "al criticar leyes que ellos mismos utilizan".

El numero dos de los socialistas negó que la familia se destruya, como dice el PP, con leyes como la de los matrimonios gays, "que ellos mismos utilizan" recordó; o como la ley del divorcio, que contó con su oposición y sin embargo "que bien la ha utilizado Álvarez Cascos. Asimismo, y respecto a la ley de matrimonios gays aludió "al festín" que se organizó en Ourense con motivo de la boda de un edil del PP en aplicación de una ley aprobada por los socialistas.

ECONOMÍA Y AVANCES SOCIALES

El secretario de Organización socialista se refirió también al desplome económico que critica el PP y aseguró que ahora España crece el doble de lo que crecen los países de la UE y "el empleo crece mas que nunca".

Subrayó que la buena marcha de la economía española permite una mejor redistribución de los recursos y recordó que hace unos días la Conferencia de Presidentes aprobó medidas que permitirán mejorar la financiación de la sanidad y aludió al inminente acuerdo entre sindicatos y patronal para garantizar estabilidad y calidad en el empleo.

Así, precisó que el gasto social ocupa este año el 50 por ciento de los presupuestos y ha permitido mejorar las pensiones de tres millones de ciudadanos y aseguró que en el umbral de la próxima legislatura no habrá ninguna pensión por debajo de los 600 euros.

En esta línea se refirió también a la nueva ley de educación, que cuenta con los recursos necesarios para incentivar al profesorado, mejorar el ratio por aulas y extender la educación infantil de forma universal. Respondió a las criticas del PP al recordar que cuando Rajoy fue ministro de educación, el PP recortó el número de becas, situación que ha cambiado pues en los últimos dos años hay 40.000 becarios más.

Asimismo, comprometió más recursos para investigación y calificó como "muy ambicioso el proyecto de creación de la Cidade del Mar" previsto en Vigo que "abrirá a esta ciudad a Europa y al mundo" y contribuirá a que esta ciudad gane en I+D, en autoestima y progreso.

Por último, aseguró que la sociedad española de hoy no coincide con la describe Mariano Rajoy, porque es una sociedad libre y pacífica que usa la razón y no la ira, el dialogo frente al enfrentamiento. Por ello, es una sociedad más plural en sus creencias y costumbres, que demanda integración y cohesión y combate la marginación y la exclusión