Blanco afirma que acompañaría "por intención y vocación" a Touriño a Argentina si fuera invitado

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:38

Destaca que, "por lo que sabe", la dirección de Ence "no ve con malos ojos" el traslado de la factoría al Polígono de Barro-Meis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró "con absoluta rotundidad" que si el presidente de la Xunta le hubiera dicho que su presencia en el viaje institucional al Cono Sur era "importante", hoy no estaría en Galicia sino en Argentina, "trabajando" en lo que se le "hubiese encomendado".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Blanco respondió, así, a las críticas del PPdeG, que ve en la exclusión del viaje de los conselleiros nacionalistas la muestra de que existen "dos gobiernos" en la Xunta. "Si se dio esa circunstancia, no fue por intención ni por vocación del conselleiro de Industria", agregó.

Así, precisó que es el presidente gallego quien considera "si es necesaria o no" la presencia de los conselleiros en este viaje. "Y no debió ser así, porque esa invitación no se hizo en mi caso", aclaró. No obstante, mostró su deseo de que los convenios que, tanto Touriño como un grupo de empresarios que viaja con él, firmarán para transferir tecnología y conocimiento "se resuelva por el bien de los intereses de Galicia".

Por otro lado, también se refirió al rechazo del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de la Xunta al traslado de ENCE al polígono de Barro-Meis. "Si tienen otras alternativas, que pueden ser mejores, las estudiaremos desde todos los puntos de vista, no sólo desde el medioambiental para tomar la decisión que sea mejor para el conjunto de los gallegos", aclaró.

ENCE

Sin embargo, puntualizó que, en este momento, no conoce otra alternativa a la presentada por su conselleria que es, dijo, quien tiene las competencias para "trasladar" la empresa. "Por eso teníamos que poner un estudio sobre la mesa para ir avanzando", agregó al tiempo que precisó que "no pasa nada si se sabe y se discute".

En este sentido, aseguró que defenderá su alternativa "con argumentos" y recordó la "obligación" de firmar "cuanto antes" un acuerdo de gobierno para trasladar la papelera, "a ser posible, con los menores perjuicios para el conjunto de la sociedad gallega", matizó.

Preguntado por la fecha para conocer una propuesta en firme del gobierno gallego, el conselleiro se remitió a las palabras del presidente de la Xunta, quien aseguró que estaría definida "en un mes o 45 días". "Hay que dar ese tiempo para que esté sobre la mesa y podamos comenzar a trabajar, también con la empresa, en la búsqueda de financiación", añadió.

Asimismo, confirmó que, "por lo que sabe", la dirección de Ence "no ve con malos ojos" esta alternativa porque "cumple los objetivos, como es el buscar una alternativa y "asumir ese coste". Así, indicó que el polígono de Barro-Meis permitiría la instalación de una fábrica de papel que generaría "una actividad económica indudable", además de crear "400 o 500 puestos de trabajo" en una zona con una "incidencia considerable" de paro.

MINICENTRALES

El conselleiro también aseguró que su departamento ya ha remitido a la Fiscalía del TSXG la documentación sobre la concesión de minicentrales y parques eólicos a Luis Castro Valdivia, durante el período en que su cuñado, Ramón Ordás, ocupaba el cargo de director general de Industria.

"Ahora le toca a la Fiscalía definir si alguna de estas actuaciones irregulares puede ser constitutiva de delito", aseveró antes de afirmar haber "escuchado con satisfacción" al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, manifestar que "hay que investigar hasta el fondo y que se deriven las responsabilidades que sean".

En este sentido, denunció la existencia de "irregularidades" que pueden ser constitutivas de "fraude de ley" porque una vez que se tiene más de un parque, "hay que tener un proyecto empresarial". "Y en este caso no existía, ya que lo que hizo Castro Valdivia fue crear empresas con el mismo accionista, pero con diferente nombre".

LA ENERGÍA, "NUESTRO PETRÓLEO"

Tras su reunión en Alemania con los directivos de E.On, indicó que éstos "han garantizado" que los trabajadores "no tendrán ningún problema". "Este compromiso es importante porque ofrece cierta tranquilidad, al margen de lo que suceda con la OPA", añadió.

A pesar de no pronunciarse por ninguna de las dos compañías que optan a hacerse con Endesa, sí admitió que "puede haber más garantías" en el proyecto de E.On, ya que no provocaría una "segregación de activos" que sí acarrearía la adquisición de la eléctrica por Gas Natural.

Blanco volvió a defender la cotización en Galicia de las empresas afincadas en la comunidad. "Madrid produce el 2'5 por ciento de la energía que consume. Sin embargo, se lleva todos los beneficios de las empresas que están generando en Galicia y buena parte del empleo", dijo como ejemplo.

Así, Recordó que Navarra tiene ya un régimen que permite ese tipo de fiscalización, que en Galicia supondría "unos ingresos muy importantes" por eso "debemos dotarnos de las herramientas que nos permitan desarrollarnos". De esta forma, indicó que la energía, "también la eólica y la hidráulica", es el "petróleo" gallego y, por ello, consideró que la comunidad debe tener "parte de ese beneficio".