17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Blanco cree que lo que "castigaron" los ciudadanos no es la coalición, sino la "competición" dentro del gobierno

    Aboga por una dirección que haga al PSdeG "merecedor de la confianza" de los gallegos para que dar paso a una "alternancia política" en 2013

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró hoy que los que "los ciudadanos castigaron en las urnas" no es la coalición, sino que "han visto con toda claridad" una "competición" dentro del gobierno. "La coalición no es el problema", insistió.

    En declaraciones a los medios durante un descanso del Comité Nacional Galego del PSdeG, el dirigente socialista explicó que este cónclave servirá para hacer "una reflexión positiva" sobre el proyecto del partido de cara al futuro, después de que los ciudadanos "expresaran su opinión en las urnas".

    Este comité convocará para el 25 de abril el congreso extraordinario que elegirá la dirección que sucederá a la encabezada por Emilio Pérez Touriño, quien renunció al cargo de secretario xeral después de que el PP recuperase la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 1 de marzo

    "Debemos analizar lo que hemos hecho mal, pero también reivindicar nuestros aciertos, que han sido muchos", entendió Blanco, y, en este sentido, defendió la gestión del presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, tanto en el Gobierno gallego como en el partido. "Lo cogió con 13 diputados y muy pocos alcaldes y lo proyectó hacia el éxito, con él tuvimos el mayor respaldo electoral", valoró.

    Tras "reconocer" el trabajo de Touriño, no obstante, opinó que "es la hora" de analizar los errores, porque el PSdeG "se debe a todos los gallegos". "A los que nos votaron, a los que nos desean votar una vez que hayamos matizado algunas cuestiones que han disgustado y producido desafección, y a los que no", apuntó, y celebró que los socialistas gallegos "nunca tuvieron tanta fortaleza desde la oposición".

    OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA"

    José Blanco informó de que comenzó su intervención ante el comité del PSdeG leyendo una noticia de prensa que advertía de que "la iniciativa privada se está preparando para el nuevo tiempo respecto a las escuela infantiles". "Eso es lo que nos espera: un retroceso en conquistas sociales, que tenemos que tratar de evitar", incidió.

    En este sentido, apostó por hacer "una oposición implacable y constructiva desde el primer día de este tiempo político" con el fin de "impedir" que el presidente del PPdeG y próximo líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "ponga marcha atrás, utilice el coche que utilice", en cuanto a las políticas sociales iniciadas por el Gobierno bipartito de la Xunta y a modo de ironía sobre los mensajes que los populares difundieron en campaña sobre los vehículos oficiales de la Xunta y la intención de cambiar de coche del candidato.

    "Ésta es nuestra tarea", proclamó, y se mostró partidario de "abrir un nuevo proyecto político" con una dirección "basada en el liderazgo", con el fin de dirigir al PSdeG "al objetivo de ser merecedor de la confianza mayoritaria de los ciudadanos" para que "en las elecciones de 2013 se abra paso una alternancia política".