24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Blanco dice que "por mucho que diga Zapatero" la financiación a los bancos "no está llegando a las empresas"

    LUGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, lamentó hoy que la financiación inyectada a los bancos, "por mucho que diga Zapatero, no está llegando a las empresas", por lo que reafirmó la necesidad de un Instituto de Crédito Oficial propio.

    En declaraciones a los medios hoy en Lugo, se refirió al encuentro hoy entre el presidente de la Xunta, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de los bancos más importantes y expuso que con un ICO propio "se podría dirigir hacia donde se destina el dinero y que éste llegue a los comercios y a los industriales".

    Así denunció que la financiación "no está llegando a las empresas, ni a los particulares, ni al pequeño comercio por mucho que lo diga el presidente del Gobierno". "La verdad es que hasta ahora no respondieron a esa necesidad", recriminó a la banca sobre las necesidades de líneas de crédito que reclaman muchos sectores tras la inyección financiera que dispuso el gobierno central.

    En cuanto a la Xunta, afirmó que se trabaja "a través del Igape y con la teórica presión que se tiene sobre las instituciones financiera y a través de apoyos en líneas estratégicas o en líneas de subvenciones con los comerciantes".

    "Pero, para realmente dirigir los recursos que se tienen hacia los comerciantes, los industriales y las familias, se necesitan institutos de crédito, propios y públicos. Ahora no estaríamos pidiendo a los bancos que lo hicieran si tuviéramos nosotros los instrumentos para hacerlo", zanjó.

    El también 'número 1' del BNG por la provincia de Lugo Blanco comprometió que si la formación frentista gobierna tras el 1-M se pondrá en marcha dicho Instituto de Crédito Oficial de Galicia. "Eso será lo primero que se ponga en marcha si el BNG tiene responsabilidades de gobierno y obtiene la confianza de los ciudadanos", concluyó.