Blanco dice que aunque la ocupación hotelera "sea inferior" a otros años "significa más turistas" porque hay más plazas

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:14

Afirma que el BNG tiene candidato a la alcaldía de Lugo y asegura que a Cacharro "antes de que lo retiren las urnas alguno lo quitará"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, valoró hoy la campaña turística en Galicia en Semana Santa y afirmó que, "aún siendo inferior" la ocupación que en otros años "significa más turistas porque hay más plazas hoteleras que hace cinco años".

Así lo afirmó el conselleiro en un entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que aseguró que esta Semana Santa "no fue mala" para el sector turístico a pesar de las lluvias de los últimos días.

Al respecto señaló que las condiciones meteorológicas empujan a que se acerquen "más o menos" turistas pero, según afirmó, "con las mejoras que se hicieron en infraestructuras el nivel de ocupación será bueno teniendo en cuenta que la infraestructura hotelera en Galicia creció de manera importante".

En materia de turismo, Blanco apuntó como la "asignatura pendiente" de Galicia la desestacionalización de la oferta, en la que coinciden sector privado y público. Así, incluyó éste entre los objetivos de su departamento para los próximos cuatro años, en colaboración con las empresas.

Por ello, destacó la promoción del termalismo, el turismo deportivo como el golf o el náutico, así como otros elementos culturales y gastronómicos que permitan a lo largo de todo el año "fidelizar y afianzar" esa parte de turistas "que realmente den sustento al sector".

TERMALISMO

Por otra parte, rechazó las críticas realizadas por el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, sobre favoritismos en lo relacionado con el termalismo y haber relegado As Burgas, aunque advirtió al regidor que "tiene que hacer las cosas bien, como todos, y entonces no tendrá ningún problema".

Además, recordó que la acusación de favoritismo "se cae por sí misma" porque la feria termal 'Termatalia' pasó a tener un carácter anual "para impulsarla más", en lugar de ser bianual, lo que, a su juicio, refirma el compromiso "por hacer más por el termalismo en el conjunto de Galicia".

FERROL Y NAVANTIA

Con respecto a la situación del sector naval en Ferrol, el titular de Industria señaló que entiende que "haya poca credibilidad" 22 años después de que en el año 1983 se inició la reconversión y la "situación no es buena". "Para que tenga credibilidad las cuestiones hay que plantearlas claramente", matizó.

Así, indicó que los actores e interlocutores implicados se reunirán en una comisión para diseñar los objetivos y proyectos para "llevar a un Ferrol de una situación de paro a otro con proyectos de futuro porque vinculará a todos". "Hay que ponerse a trabajar conjuntamente, facilitar recursos y medios para que los proyectos vayan adelante. Eso dará credibilidad en el futuro", explicó.

Con respecto a Navantia, insistió en que "no hay un plan impulsado" por el Gobierno central sólo para Ferrol ya que "sería absurdo" que la administración central tuviera el suyo, la autonómica otro y los empresarios otro. "Sería un plan abocado al fracaso", precisó. Así, afirmó que la comisión que se creará en mayo marcará la hoja de ruta y lo que impulsarán todas las administraciones.

DESLOCALIZACIÓN

Por otra parte, se refirió a la deslocalización en el sector empresarial que se produce en relación con productos como la mano de obra porque "hay países con los que no se puede competir a un coste de 0,40 céntimos/hora". Por ello, la Xunta apuesta por "importantes políticas de I+D+i para cubrir ese diferencial o, al menos, intentarlo".

En el caso concreto del sector de automoción, comentó que "está resistiendo" porque fue capaz de diversificarse y utilizar programas de I+D+i para ser más competitivos. Además, señaló que la Xunta impulsará con fondos europeos tecnológicos una "mejora sustancial" en el sector en lo referido a centros tecnológicos y líneas de investigación que redunden en la competitividad.

En cuanto al ámbito empresarial de la conserva, sobre todo la de atún, Blanco manifestó que hay países asiáticos que empiezan a competir pero, recalcó que, "aún abriendo centros en otras ubicaciones mantiene 8.000 puestos de trabajo en Galicia y también tiene que ver con políticas de I+D+i".

Asimismo, con respecto al del textil, el conselleiro indicó que hace 10 años "hubiera sido importante tener plan estratégico de defensa sector pero hoy gracias al peso a algunas empresas hay una importante carga de trabajo y de actividad económica". Además, dijo que se estudiarán ayudas a talleres sin marcas ni especialización.

MUNICIPALES Y DIPUTACIÓN DE LUGO

Por otra parte, con respecto a las elecciones municipales, Blanco descartó que vaya a ser candidato a la alcaldía de Lugo por el BNG porque el partido "ya tiene candidato". "Tengo trabajo ahora de conselleiro y es el que me planteo a cuatro años", insistió. "El BNG tiene alternativas muy buenas para la ciudad de Lugo y lo van a hacer muy bien", agregó.

Con respecto al presidente de la Diputación de Lugo, el popular Francisco Cacharro Pardo, el conselleiro manifestó que "antes de que lo retiren las urnas alguno lo quitará de candidato" por lo que, subrayó, "estará resuelto este problema".

En esta línea, al respecto del papel de la diputaciones, Blanco señaló que una administración intermedia entre la Xunta y los ayuntamientos "en este momento carece de sentido y fundamento". Por ello, abogó por un debate de todos los partidos para analizar el papel que pueden cumplir en el futuro y "redefinir esa ordenación del territorio". "Cada vez hay una mayoría aplastante que entiende que las diputaciones no están sirviendo a los intereses de la mayoría de ciudadanos y deben ser modificadas", concluyó.