Blanco emplaza a Feijóo a preocuparse más por los "estafados" de NCG Banco y le exige explicaciones por el "expolio"

José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 20:02

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro José Blanco ha cuestionado la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se dé un "trato diferenciado" a la veintena de empresarios gallegos que han perdido su participación en el capital de NCG Banco y le ha emplazado a preocuparse más por los "estafados" de las preferentes" o los millones de ciudadanos que van a tener que poner 3.600 millones en las inyecciones de capital del FROB por una fusión que "nunca debió realizarse".

En un artículo de su página personal de Internet recogido por Europa Press, Blanco señala que el Boletín oficial del Estado acaba de certificar que "el valor real de NCG Banco es cero, que la participación de la caja fusionada en el banco pasa de 181 millones de euros a cero, que la participación del conjunto de inversores gallegos que entraron en el mismo en diciembre pasa de 70 millones a cero, y que las inyecciones de capital realizadas por el Estado a través del FROB pasan de 3.600 millones a cero".

A su juicio, falta otro "cero", que es el de la gestión del Gobierno gallego y de Núñez Feijóo, que fue "el verdadero inductor político de una fusión que nunca debió realizarse y que una de las cajas no quería".

UN PRESIDENTE QUE JUGÓ A FINANCIERO

"Él fue quien no tuvo reparos en pagar con dinero público una auditoría que la avalase, que prometía beneficios el primer año y que sigue hurtando al conocimiento de todos los gallegos --sostiene--. Él fue quien cambió leyes para forzar la fusión. Y él es quien sigue sin dar explicaciones del mayor expolio sufrido nunca por el ahorro gallego, el que provocó un presidente que jugó a financiero y que, como la mayor parte de estos, tras llevar a la entidad al abismo, ahora ni sabe ni contesta", reprocha.

Blanco, que fue número dos del PSOE y que actualmente está centrado en su actividad como diputado socialista por Lugo, denuncia que, en este contexto, "curiosamente, toda la preocupación del presidente de la Xunta es lograr un "trato diferenciado" para la veintena de empresarios gallegos que han perdido su participación en el capital de NCG Banco".

"No pidió un trato diferenciado para los estafados de las preferentes --le reprocha--. Ni tampoco pidió un trato diferenciado para todos los ciudadanos de este país, que vamos a perder 3.600 millones de euros de las dos primeras inyecciones de capital del FROB".

El político socialista dice no oponerse a que los inversores reciban "un trato justo" pero no entiende que el presidente de la Xunta "sólo se haga cargo de las pérdidas de unos y no de las de todos".

En su opinión, los que han perdido son "los miles de trabajadores que se han ido y que se van a ir a la calle, los miles de beneficiarios de la obra social de las cajas, que ha quedado tocada de muerte" y "los miles de afectados por la estafa de las preferentes". "Los otros somos todos, dado que el desastre de la fusión forzada por el presidente de la Xunta nos va a costar la friolera de 9.000 millones de euros, más que el presupuesto del Gobierno gallego para el próximo año", añade.

Por todo ello, sostiene que "ya va siendo hora de que se den explicaciones y se depuren responsabilidades" por este "expolio", las de los gestores financieros que llevaron a las cajas a la ruina pero también las de los gestores públicos que "forzaron una fusión inviable que ha acabado por darle la puntilla al patrimonio acumulado por los gallegos a lo largo de más de un siglo".