Blanco estudiará las alegaciones de la patronal eólica pero reitera que los gallegos "han de recibir algún beneficio"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:33

SANXENXO (PONTEVEDRA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, destacó hoy en Sanxenxo (Pontevedra) que la alegaciones que se presenten contra el decreto regulador de los parques eólicos "serán analizadas y estudiadas" y se tomarán "las decisiones que sean necesarias". .

No obstante, ante las críticas de la patronal eólica, Blanco recordó a las empresas que "los tiempos de llegar, expoliar y marchar finalizaron". "Yo creo que de eso deben ser conscientes todos y quien hace la regulación es el Gobierno y no las grandes compañías", dijo. También insistió en que los gallegos "han de recibir algún beneficio"

El titular de Industria recordó a las empresas eólicas que "habrá un concurso y se presentarán los mejores proyectos", por lo que él considera "que ése es un aspecto positivo y diferenciador, siguiendo lo que exigía la Unión Europea en el sentido de que se facilitase y permitiese esa libre competencia", cuestión que "duda mucho" que sucediese.

Además, resaltó que en la actualidad se está "en un proceso de análisis del anterior decreto", del que denunció que "no había concurrencia competitiva" y las concesiones, según matizó, "se daban digitalmente".

Reiteró que "lo que finalizó es que las empresas vengan aquí a ponerse dónde quieran" y se refirió a las zonas protegidas, "y que evidentemente van a ser respetadas", garantizó.

El titular de Industria de la Xunta explicó que con el nuevo decreto se quieren garantizar los que definió como "principios esenciales". "Que haya una participación pública y que ésta se facilite, me parece razonable", concluyó.