Blanco ordena una investigación sobre el cierre de la AP-9 para determinar si hay responsabilidad de la concesionaria

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 2:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ordenado abrir una investigación acerca de las circunstancias que provocaron el cierre de la Autopista del Atlántico (AP-9) entre A Coruña y Santiago de Compostela el viernes durante unas dos horas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, la apertura de la investigación fue ordenada el propio viernes y se recabarán informes sobre lo sucedido de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la concesionaria de la AP-9, Audasa.

La intención es "escuchar a todas las partes" para determinar si ha existido algún tipo de negligencia a la hora de adoptar las medidas de prevención necesarias ante la alerta por nieve y una acentuada caída de las temperaturas de la cual habían avisado los servicios meteorológicos.

Las fuentes consultadas indicaron que, si se determina que ha habido una negligencia por parte de la concesionaria a la hora de prever el dispositivo ante la alerta meteorológica, se adoptarán las medidas previstas en el pliego de condiciones de la concesión de la autopista, que en este caso se podrían materializar en una sanción económica.

COLAPSO METEOROLÓGICO

La Guardia Civil de Tráfico decidió cortar la circulación entre los kilómetros 16 y 68 de la autopista el viernes, entre las 8.40 y pasadas las 10.30 horas, debido a la presencia de placas de hielo, de forma que miles de conductores se vieron atrapados en colas kilométricas y se originó un importante colapso. A principios de este año, el 8 de enero, la AP-9 ya había sufrido un colapso entre Santiago y A Coruña debido también a un temporal que dejó nieve y placas de hielo.

A raíz del cierre de la AP-9, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, tachó de "lamentable" que la AP-9 se hubiese vuelto a colapsar y avanzó que requeriría información al Ministerio de Fomento para conocer si se habían tomado las medidas oportunas frente al temporal.