9-M.- Blanco promete que el AVE gallego "será prioridad" y lo inaugurarán Zapatero y Touriño en 2012

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:47

Dice que prefiere que gobierne "un optimista" y no "un cenizo" y augura que el PP perderá las elecciones "por seguir mintiendo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, se comprometió hoy a que el AVE a Galicia "será la prioridad de la alta velocidad en España en la próxima legislatura" y que será inaugurado "en el año 2012" por los actuales presidentes del Gobierno central y autonómico, los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño.

En su intervención en el acto de presentación de los cabezas de lista a las generales por las provincias gallegas, que los socialistas celebraron hoy en Santiago, Blanco, que va de número uno por Lugo, explicó que no hicieron más al respecto de infraestructuras gallegas en la última legislatura "porque otros durante ocho años no hicieron ni la tarea de hacer los estudios informativos y los proyectos", en alusión a anteriores gobiernos del PP.

Blanco anunció que además de la inauguración del AVE en 2012 disponía de otra noticia, relativa a un informe sobre el control de los fenómenos sismológicos, que no detectó en los últimos meses "ninguna grieta, falla o alteración de la corteza terrestre" en la Península Ibérica. "Podéis estar tranquilos: España no se rompe", bromeó ante el aplauso del medio millar de simpatizantes que acudió al Hotel Convento San Francisco.

En ese sentido, aseguró que España "está más fuerte que nunca como país" y lamentó los anuncios de "grandes catástrofes" efectuados por el líder de la oposición y candidato del PP a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy, del que dijo que afortunadamente "ha sido un desastre como profeta". Además, advirtió de que llama la atención sobre "la catástrofe económica" y alimenta el pesimismo y el miedo porque "su única esperanza es que algo se tuerza a ver si gana".

OPTIMISTA Y CENIZO.

Frente a ello, destacó que "el pesimismo nunca ha creado un puesto de trabajo" y que "el victimismo nunca hizo avanzar un país", por lo que prefirió abiertamente el optimismo de Zapatero. "Entre que nos gobierne un optimista o un cenizo, yo prefiero un optimista", subrayó. En ese sentido, aseguró que el PP perdió las pasadas elecciones "por mentir a los ciudadanos" y pronosticó que "va a perder estas por seguir mintiendo".

Blanco se mostró convencido de que "sólo hay dos posibilidades de Gobierno, o que gobierne Rajoy o Zapatero", obviando en Galicia la opción del BNG y haciendo de esta forma un llamamiento al voto útil en las generales, "la antesala" para que el PSOE sea primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas.

Finalmente, pidió a los miembros del PSOE que no tengan "miedo al debate" y expliquen lo logrado por su formación en estos cuatro años, también en materia de infraestructuras. Así, retó a los populares y a algún empresario "que a veces habla sin saber de lo que habla", a comparar la licitación de obra pública de esta legislatura con la de anteriores períodos.

COMPROMISOS CUMPLIDOS.

Por su parte, la cabeza de lista por Ourense y ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró que todo lo prometido por el PSOE antes de las generales de 2003 en materia de mundo rural y pesquero "está sobradamente cumplido", ya que se efectivizó su apuesta "firme y clara por el mundo agrario y pesquero".

Espinosa destacó algunas de las medidas puestas en marcha por su departamento, en especial las destinadas a las mujeres y los jóvenes, así como la reapertura de caladeros y la Ley de desarrollo sostenible del Medio Rural. Sobre esta última, lamentó el rechazo del PP e interpretó que con su oposición "dieron la espalda al 97 por ciento de los ayuntamientos de Galicia".

En cuanto a la situación en Ourense, aseguró que el Gobierno socialista destinó a inversiones en la provincia "cinco veces más" dinero que el PP en la anterior legislatura, pasando de 175 de inversión per cápita en materia de infraestructuras a casi 910. Además, aseguró que los socialistas desean ganar el 9-M no "por ambición", sino porque están convencidos de que son la mejor alternativa para Galicia y para España.

DOBLE DE INVERSIÓN.

En la línea de Espinosa, también el número uno por A Coruña y ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó el apoyo del Ejecutivo central a Galicia y, en ese sentido, manifestó que "invierte el doble que el anterior", pasando de una inversión de mil millones en 2004 a una de dos mil millones prevista para el presente ejercicio.

Molina admitió que es "un inmenso honor" para él encabezar la lista por su provincia natal y explicó que aceptó el reto para defender los "valores de progreso" que según él representa el PSOE. "Formo parte de un Gobierno socialista que, con el presidente a la cabeza, actúa con los principios y valores progresistas con los que siempre me identifiqué", apuntó.

Antes de despedirse con un poema de Luis Seoane, el titular de Cultura tuvo tiempo para destacar que los socialistas devolvieron la ministerio "el lugar que le corresponde", aumentando su presupuesto. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo invierte en la compra de libros para bibliotecas más de 20 millones de euros en 2008, mientras que en el último ejercicio del PP se dedicaron a esta partida 120.000 euros.

CRÍTICAS A RAJOY.

Finalmente, el cabeza de lista por Pontevedra, Antón Louro, retó al líder del PP, Mariano Rajoy, a acudir a la comunidad en los próximos días para explicar "cuántas veces se interesó por Galicia en los últimos cuatro años". Así, explicó que no preguntó "por ninguna actuación que tenga carácter estratégico para Galicia", sino que "se negó a hacer una oposición útil para este país" y se dedicó a "hacer política partidaria" con el terrorismo.

Louro, que aseguró que "puestos a perder, Rajoy perdió hasta las elecciones en el Casino de Pontevedra", destacó que el acto de hoy supone "el inicio de un diálogo intenso con la ciudadanía" para explicar el trabajo realizado por el Gobierno socialista en los últimos cuatro años y avanzar sus proyectos para España en la próxima legislatura, ya que auguró un "enorme éxito electoral" para el PSOE el próximo 9 de marzo.

Dentro del primer ámbito, hizo especial hincapié en la política social del Ejecutivo y elogió en concreto la Ley de Dependencia, ya que, según él, "España cuenta hoy con más espacios de libertad, más igualdad, más solidaridad y más oportunidades". Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno de Zapatero por Galicia, especialmente en materia de infraestructuras.