Blanco reivindica a Touriño y Zapatero y exhibe su "ambición" por lograr que Pachi Vázquez sea presidente

Blanco Foz
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 21:05

Subraya que "todo fue a peor" desde la llegada de Feijóo y Rajoy y apela al "voto útil" porque "no es momento de aventuras"


FOZ (LUGO), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso por Lugo y exministro de Fomento, José Blanco, ha reivindicado este viernes a los expresidentes Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha señalado que comparte con el candidato del PSOE a la Xunta, Pachi Vázquez, la "ambición". "Mi única ambición es que tú seas el presidente de Galicia", ha asegurado.

Ante unas 500 personas en un mitin en la localidad lucense de Foz para arropar al de O Carballiño, José Blanco ha proseguido subrayando su interés en cambiar "a un presidente que está en las nubes, en la estratosfera". "Los gallegos le pondrán los pies en la tierra el día 21 cuando elijan a Pachi Vázquez", ha incidido.

A continuación, ha justificado la necesidad del cambio en que Feijóo "no cree en este país" ni "ambiciona responder a sus inquietudes". "Galicia necesita ambición de país para resolver los problemas, de sentirse gallego para empujar el crecimiento de nuestra economía y reforzar nuestra identidad", ha recalcado.

Recordando el debate electoral de Pachi Vázquez con Feijóo, Blanco ha opinado que su compañero de filas resultó vencedor frente a un "presidente ausente". "Sólo alguien así, o un marciano, puede decir que los gallegos están hoy mejor que hace cuatro años", ha reflexionado, convencido de que el PP "fracasó en su gestión económica".

Es por ello que ha augurado que, cuando los ciudadanos gallegos se miren "en el espejo democrático" y no "en el de Feijóo, donde se dice lo guapo que está y lo bien que está todo", decidirán "echarlos". "A Feijóo y a Rajoy", ha sentenciado.

DÉFICIT

En cuanto al "fracaso económico", Blanco ha criticado que Feijóo "contó muchos cuentos, como cuando se recreó y sacó pecho al decir que controlaba el déficit". "Le duró 12 horas, hasta que lo se lo desbarató el Consello de Contas, que dijo que era mentira", ha incidido.

Y sería "peor", según Blanco, si el gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño --"del que hablamos muy poco", ha considerado-- no hubiese "negociado" la financiación autonómica con Zapatero para "introducir el factor de la dispersión poblacional".

Sólo eso, como ha dicho el exministro de Fomento, "supuso 600 millones" de euros para el presupuesto de 2010, de modo que el déficit de Galicia sería "de 1.000 millones de euros" en lugar de 600 de no haber sido por esta cuantía.

"TODO FUE A PEOR"

En este escenario, en el que "todo fue a peor", el diputado en la Cámara baja ha advertido al PP de que podrá "parar las obras, como está haciendo, pero no el cambio", porque éste responde a la necesidad de "sacar la tarjeta roja" a Rajoy y a Feijóo.

Porque, como ha expuesto, el voto de los gallegos el próximo día 21, servirá para decidir entre "dar barra libre a Rajoy o frenar su voracidad por desmontar el Estado del bienestar". "Ésa es la decisión", ha recalcado, señalando que la "rebarbadora" responde a que el PP pretende "meter la mano" en los servicios sociales para que "sus amigos, los que le financian la campaña, sigan haciendo negocio".

CONVENCER A LA GENTE

Con estos mimbres, el exdirigente socialista ha arengado a los suyos para "convencer a los que aún no se manifiestan en las encuestas". "No recuerdo un porcentaje tan alto que, tan cerca de las elecciones, tuviese una indecisión tan grande", ha admitido, y ha interpretado que responde a que "hay gente a la que le da vergüenza reconocer que hace un año se equivocó votando al PP".

Y es que, como ha subrayado, Mariano Rajoy "batió un récord". "Es el presidente que en menos tiempo incumplió su programa electoral", ha finalizado José Blanco, antes de proseguir su ruta electoral con una cena en la cercana localidad de Mondoñedo.

Sea como sea, y aun consciente de que "esa marea silenciosa" dará el Gobierno de la Xunta a su formación, ha abundado en la importancia del voto útil. "No es momento de aventuras", ha advertido, para concluir: "las aventuras antes del 21 o el día 22; pero el 21, responsabilidad". "Porque sólo habrá cambio si el PSOE es fuerte y alcanza una mayoría de votos inapelable", ha finalizado.