19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    El BNG aboga por que los emigrantes voten en las locales si vivieron en el municipio la década anterior a los comicios

    Registra en el Congreso una reforma de la Loreg menos restrictiva que la presentada en Galicia para buscar "el mayor consenso"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El BNG registró en el Congreso una proposición de ley para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central (Loreg) con el objetivo de que los emigrantes voten en urna y en la que se abre la posibilidad de que participen en las elecciones locales aquellos que residiesen en el ayuntamiento donde ejercen su derecho durante algún periodo en los diez años anteriores a la convocatoria electoral.

    El texto presentado en la Cámara Baja es prácticamente igual al que los nacionalistas han llevado este misma semana a la ponencia constituida en el Parlamento gallego, creada para impulsar desde la comunidad y con el consenso de las tres grandes fuerzas las modificaciones.

    Sin embargo, difieren en lo relativo a la participación de los residentes ausentes en los comicios locales, ya que la propuesta realizada en la comunidad es más restrictiva, al limitar este derecho a las personas con nacionalidad española que residan en el Estado. En cambio, en la proposición registrada en las Cortes se establece que podrán votar los emigrantes que acrediten "un vínculo afectivo con el municipio".

    Ese vínculo se probaría con la residencia en esta localidad, en algún momento comprendido en la década anterior a la celebración de las elecciones. Se trata, según se indica en la exposición de motivos, de "evitar distorsiones que dañen la legitimidad del propio sistema electoral".

    INMIGRANTES.

    Además, en la iniciativa presentada en el Pazo do Hórreo, que se deberá negociar con PPdeG y PSdeG para elevar una propuesta común a las Cortes, se establece la posibilidad de que los inmigrantes foráneos voten en las municipales, a lo que no se hace referencia en el texto registrado en el Congreso.

    Fuentes nacionalistas explicaron a Europa Press que estas diferencias se deben a que la proposición de ley ante el Congreso busca concitar, sin negociaciones previas, el máximo consenso de cara a su toma en consideración, mientras que en el Parlamento gallego existe la posibilidad de pactar con las otras fuerzas.

    En cualquier caso, ambos textos coinciden en que la votación en urna debe ser el procedimiento normal, al igual que dentro del territorio español, de forma que el sufragio por correo sea "excepcional y de carácter rogado".

    El objetivo es equipar el sistema de participación en el exterior con el existente en el Estado y para ello se apuesta por que embajadas y consulados acojan las mesas electorales y por una regulación de las campañas y de la propaganda.

    "Se trata de perfeccionar la ley electoral para asegurar que la voluntad de los electorales inscritos en el censo de residentes ausentes se exprese en iguales condiciones de libertad, personalidad y secreto que la de los electores que acuden a las mesas electorales el día de las votaciones", argumentan.