El BNG aclara que las alegaciones del alcalde de Vigo al Plan Sectorial de Vivenda "no son del Ayuntamiento"

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:54

El PP también presentó alegaciones y Caballero insiste en pedir a la consellería que ceda los recursos a la Administración local

VIGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal del BNG de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, aclaró hoy que las alegaciones presentadas por el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero --en nombre de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo--, en contra del Plan Sectorial Galego de Solo Residencial "no son alegaciones del Ayuntamiento", y reiteró la postura de su grupo de defensa de dicho plan.

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de las obras de humanización de la Alameda de Bouzas, Domínguez insistió en que el Plan de Vivenda es "tremendamente positivo" para Vigo, porque garantiza la construcción de 10.000 viviendas protegidas en una década. A ese respecto, recordó que, aunque el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad "es bueno", también "necesita ayuda de las Administraciones autonómicas.

Así, el teniente de alcalde nacionalista advirtió de que Vigo "no puede dejar escapar la oportunidad de que la Consellería de Vivenda invierta 432 millones de euros en la ciudad". Por ello, instó a las partes implicadas a "negociar", a no ser, afirmó, "que un dinero sea distinto al otro", en referencia a inversiones por parte de otras Administraciones públicas que no han sido objeto de alegaciones.

Por su parte, el alcalde, que presidió la inauguración de esa Alameda en Bouzas, insistió en su posición crítica con el Plan Sectorial y reiteró que asumía como propias las alegaciones hechas por los técnicos municipales sobre ese programa. Unas alegaciones reflejadas en un informe que, repitió, se hizo "sin recomendaciones ni indicaciones políticas".

El alcalde explicó que, a la vista de ese informe, "queda claro que el PGOM es suficiente para cubrir la demanda de vivienda protegida"; que los desarrollos que plantea Vivenda suponen un aumento de edificabilidad "intolerable e inasumible"; y que "hay cauces para hacer vivienda protegida sin necesidad de alterar el PGOM".

LLAMAMIENTO NAVIDEÑO

Así las cosas, el regidor hizo un "llamamiento dentro de la concordia navideña" a la Consellería de Vivenda para que, en lugar de llevar adelante "un proceso separado", se sume al desarrollo de este tipo de viviendas, iniciado por el Ayuntamiento.

Abel Caballero afirmó que es "imprescindible" que el departamento de Táboas "hable" con el Ayuntamiento para aportar sus recursos, con el fin de que la Administración Local, "bajo el encabezamiento de la Alcaldía", continúe su proceso de "construcción masiva" de pisos protegidos. Un proceso que, con la ayuda del SEPES del Ministerio de Vivienda, ha dado lugar, según el alcalde, al inicio de 11.500 viviendas.

ALEGACIONES DEL PP

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, criticó el distinto posicionamiento político de los socios del Gobierno municipal vigués y volvió a apuntar que el plan sectorial de Vivenda "anuncia el fracaso del Plan General de Vigo", además de ser un programa marcado por el "oscurantismo", ya que no aclara que los desarrollos se harán "por expropiación forzosa" y que "perjudicarán a los pequeños propietarios".

Figueroa afirmó que, mientras el alcalde actúa con "cobardía" por escudarse en un informe técnico para alegar al Plan de Vivenda, el BNG "dice amén a todo con tal de tener contrapartidas personales y económicas", ya que se trata de una consellería "de su mismo color político".

El edil del PP confirmó también que su grupo ha remitido a Vivenda un conjunto de alegaciones al Plan Sectorial, en las que advierte de que los proyectos de los nueve ámbitos que quiere desarrollar la Consellería "carecen de estudio económico-financiero"; que tampoco se justifica la elección de dichos ámbitos; que el plan se extralimita y modifica la clasificación del suelo; que adolece de un estudio pormenorizado de implantación de infraestructuras; o que hay una insuficiencia de recursos hídricos, entre otras alegaciones.

El Grupo Popular también criticó el aumento de edificabilidad del Plan Sectorial, o que el estudio de sostenibilidad "no es admisible" porque no cumple la legalidad. Teniendo en cuenta estas objeciones, el PP pidió en su escrito de alegaciones que se modifique el Plan Sectorial o bien que se anule "por no ajustarse a derecho".

Por otra parte, los populares denunciaron que una promotora inmobiliaria -- Tau de Gestión -- ofrece pisos protegidos en uno de los ámbitos afectados por el Plan Sectorial de Vivenda, el de Monte Gorgoso, cuando dicho plan "aún está en fase de alegaciones". "Algo sucio está ocurriendo, alguien tendrá que explicarlo", afirmó Figueroa.