24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    El BNG acusa a Educación de políticas "reaccionarias" e "improvisadas" y le culpa de un inicio de curso "caótico"

    Asegura que el modelo del PP se basa en el "desmantelamiento" y critica las campañas "de autobombo" por considerarlas "innecesarias"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del BNG en la Comisión de Educación, Carme Adán, acusó hoy a la Xunta de poner en marcha políticas "totalmente reaccionarias" e "improvisadas" en materia educativa, por lo que culpó al titular de la consellería, Jesús Vázquez, de un inicio de curso "regido por el caos".

    En rueda de prensa, la diputada nacionalista evaluó las medidas adoptadas por Educación a cuatro días del regreso de los alumnos a las aulas, y concluyó que su modelo se basa en el "desmantelamiento" de los servicios públicos, que repercute en un "recorte" de la calidad de la educación en Galicia. "Estamos muy preocupados porque el sistema público gallego está en verdadero peligro", alertó.

    De este modo, reiteró la oposición de su formación a la "supresión" de la gratuidad de los libros de texto y aseguró que esta medida supondrá que "sólo un 25 por ciento" de las familias tendrá esta cobertura social. "La propaganda habla de 7 de cada 10 familias porque cuenta con los libros que se mantienen --de curso anterior--", recriminó.

    Respecto de los comedores escolares, "a día de hoy muchos centros no saben si van a poder ofertar el servicio que venían dando", advirtió y añadió que "el técnico o técnica --responsable de este cometido-- todavía no está nombrado".

    Ante esto, Adán reprobó que su grupo obtiene de Vázquez "la callada por respuesta", por lo que tratará de obtener "una explicación" del dirigente autonómico en el próximo pleno parlamentario, mediante varias interpelaciones que le planteará al respecto.

    RECORTES "CONTRADICTORIOS"

    Una de ellas tratará de aclarar si el conselleiro pretende "mejorar los tiempos de espera y las rutas del transporte escolar" o si, por el contrario, "también dará pasos atrás y recortes" en este ámbito.

    Las políticas de reagrupamiento en la enseñanza escolar, la posibilidad de que esto suponga la "eliminación" de profesorado en la educación primaria y en las escuelas de idiomas y la reducción del número de formadores y de los recursos destinados a los profesores son otras de sus principales críticas.

    Para la diputada del BNG, estas reducciones son "contradictorias" con el "tan predicado refuerzo de la enseñanza de idiomas" de los 'populares', así como con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que "recoge que parte importante de la calidad --educativa-- está en la formación permanente y constante del profesorado".

    "Que la consellería explique como va a llevar esto adelante con la eliminación de servicios y de presupuestos", destacó, tras lo que le reprochó también la falta de apoyo al programa 'FP Plus' --destinado a los ciclos formativos con salida empresarial-- y la eliminación del módulo de cocina gallega de vanguardia del curso en técnico gastronómico.

    En este sentido, la responsable nacionalista en materia educativa avisó de que "esta es una consellería muy dada a la reducción y eliminación de todo lo que tenga que ver con el gallego", y señaló los frentes que tiene abiertos al inicio del nuevo curso, entre los que resaltó la convocatoria de una huelga y varios contenciosos.

    CAMPAÑAS DE "AUTOBOMBO"

    Por último, Adán se refirió a las campañas publicitarias de la Consellería de Educación --en alusión a la información acerca de los resultados de la consulta del uso del idioma en la educación y al nuevo sistema de gratuidad de libros de texto-- y las tachó de "innecesarias campañas de autobombo".

    "Con este dinero que gasta en campañas innecesarias podría aumentar los servicios de comedores o --hacer-- que más familias se vieran beneficiadas por la cobertura de los libros de texto", apuntó por lo que esperó que Vázquez "recapacite" y "apueste por el mayor antídoto contra la crisis", que vio en la educación.