El BNG acusa al Estado de "enterrar" el problema de saneamiento de la ría de Corcubión con una playa artificial

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:28

Alerta de que la arena que utilizarán "no es apta" para el desarrollo de vida marina y que afectará al banco de marisqueo de la zona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de pretender "enterrar" los problemas de saneamiento de la ría de Corcubión (A Coruña) con un proyecto que prevé la creación de una playa artificial.

Aymerich explicó, en declaraciones a Europa Press, que la situación parte de un proyecto de la Dirección General de Costas aprobado en junio, para la construcción de una playa artificial en Corcubión en la que se utilizará "más de 50.000 metros cúbicos de arena de caolín". Concretamente, alertó de que este tipo de material "no es apto" para el desarrollo de la vida marina y que, por ello, afectará negativamente al marisqueo de la zona.

En este sentido, la creación de dicha playa artificial supondrá un "un impacto ambiental muy importante, sobre una ría considerada zona C --que no está saneada-- a efectos de marisqueo". "Se va a enterrar una riqueza no sólo actual, sino potencial", señaló.

Según estimó el portavoz 'nacionalista', la actividad del marisqueo en el municipio aglutina tanto a marisqueros de a flote como a una agrupación de 20 mariscadoras de a pié.

Así, Aymerich consideró que la promoción de dicho proyecto, que cuenta con la oposición de "la mayoría de la corporación municipal de Corcubión", consumará un "atentado, no sólo ambiental, sino económico" sobre la zona. Finalmente, destacó que la plataforma de defensa de la ría recogió "más de 400 firmas" en contra de la playa artificial en un ayuntamiento que cuenta con 1.200 habitantes.

ESTUDIO AMBIENTAL "COPIADO"

Por otro lado, el portavoz parlamentario del Bloque señaló que el estudio de impacto ambiental del proyecto es "copiado de otro proyecto de Cádiz", por lo que lamentó que "no exista" un análisis sobre su afectación en "la dinámica de las corrientes en la ría, la granulometría de esa arena, ni sobre la calidad de las aguas".

Así, hizo un llamamiento "a la reflexión de Costas" y exigió que la Xunta de Galicia tome "cartas en el asunto" y evite la puesta en marcha del proyecto y reclame que se realicen inversiones y actuaciones en la zona, como "el saneamiento integral y la regeneración de la ría"; la continuación del paseo marítimo entre este municipio y Cee; o una propuesta de regeneración de la playa de Santa Isabel.