El BNG acusa al PP de lanzar "gasolina" a la violencia machista y vuelve a exigir un 1% del presupuesto para combatirla

Portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 21 enero 2019 14:18

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Partido Popular de lanzar "gasolina" a la violencia machista y ha vuelto a exigir que el 1% del presupuesto de la Xunta se destine a luchar contra el machismo.

   "Nos parece muy preocupante que en este momento veamos a una derecha lanzando un discurso que no es inocuo, sino que es gasolina para el machismo", ha señalado Pontón este lunes en rueda de prensa.

   La portavoz del BNG ha asegurado que las buenas palabras, los minutos de silencio y los lazos lilas "no van a acabar con la violencia machista", por lo que ha reclamado un "mayor compromiso" para solucionar este problema.

   Asimismo, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no se puede jugar a la hipocresía en un tema tan importante como es la lucha contra la violencia machista" y ha señalado la necesidad de dejar atrás "todos los retrocesos que en materia de igual significó el Gobierno de Feijóo".

   "Su balance en materia de políticas de igualdad fue apoyar la puesta en marcha de una iniciativa del Opus Dei, como era esa Redmadre, que lo único que pretendía era darle dinero público a las asociaciones antiabortistas; suprimir el Servizo Galego de Igualdade; suprimir los fondos de información a las mujeres; recortar las ayudas directas a las que tienen derecho las mujeres víctimas de violencia de género en Galicia y dar dinero a los centros que segregan por sexo", ha sentenciado Pontón.

MÁS PRESUPUESTO

   En este sentido, Pontón ha adelantado algunas de las propuestas que el BNG presentará en la comisión de igualdad del Parlamente gallego. Así, ha pedido que el 1% del presupuesto de la Xunta se destine a luchar contra la violencia machista.

   "Uno de cada cien euros para acabar con un problema que afecta a la mitad de la población, nos parece lo mínimo que podemos exigir ante la gravedad y la dimensión del problema", ha reivindicado la portavoz del BNG.

   Por su parte, ha señalado la importancia de cumplir la ley gallega contra la violencia machista. "Llevamos 12 años donde hay aspectos clave de esa ley donde el Gobierno de Feijóo no avanzó ni cumplió lo que marca la ley", ha asegurado.

   Entre otras medidas, ha apuntado la necesidad de aumentar las indemnizaciones a las mujeres víctimas de violencia de género y equipararlas a las de "otras víctimas de otros tipos de terrorismo". Además, ha pedido incluir el término "feminicidio" en la ley, "para reconocer el problema político y la dimensión social" del asunto.

   "Nuestra prioridad es que haya más recursos, más medios, más protección para las mujeres que sufren violencia machista", ha apuntado Pontón, quien ha añadido que "para que haya acuerdos, los acuerdos tienen que tener recursos, plazos, contenido, y no refugiarse detrás de una palabra que luego no significa ningún paso adelante en esta materia".