18 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

El BNG acusa a PP y PSOE de "comprar votos" en la emigración y exige reformar la ley electoral antes de las autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy al PP y al PSOE de "comprar votos" en la emigración con fondos públicos y les exigió reformar la ley electoral antes de las elecciones autonómicas de 2009 para acabar con los "escándalos" que, a su juicio, han protagonizado ambas fuerzas en al captación de sufragios en la Galicia exterior.

Así se refirió Aymerich al cruce de denuncias realizado hoy por populares y socialistas, que se reprochan mutuamente que alcaldes de ambos partidos hayan utilizado el convenio de la Xunta con Iberia para viajar en épocas preelectorales a países con presencia de emigrantes gallegos, como Argentina o Suiza.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista interpretó esta polémica como un aval a la tesis de la formación frentista de que ambos partidos usan "idénticos" métodos para captar el voto entre los residentes ausentes. Por ello, reivindicó al Bloque como la única formación con "legitimidad" para denunciar estas prácticas, ya que "nunca" las ejerció.

"Mientras no se reforme la ley electoral casi prefiero que me ahorren los escándalos", comentó, tras lo que aludió a un vídeo en el que aparece el alcalde socialista de Catoira, Alberto García García, en una comida con emigrantes pidiéndoles que le comuniquen cualquier cambio de dirección o en el censo para "estar en contacto directo".

En esta línea, reprobó a "unos y otros" por la "espiral" de casos de este tipo y hizo un llamamiento a que la comisión de investigación sobre una presunta agente electoral del PSdeG sirva para sacar una conclusión "positiva", la necesidad de cambiar la ley. Así, les pidió que presenten sus propuestas al respecto para luego defender una postura común en Madrid. De no ser así, auguró que continuará este cruce de denuncias.